Equivalencias para medir en la cocina con los utensilios más frecuentes

Si eres aficionado/a a la cocina, sabrás que el tema de las medidas es crucial, el pasarse en algún ingrediente o, por el contrario, que falte, puede ser la razón por la que tu plato no salga como corresponde. Compartamos entonces en Vitadelia algunas pautas para saber medir, según se trate de polvos, líquidos o sólidos, con los utensilios de cocina más frecuentes.

*El vaso: es un clásico, y siempre válido, sobre todo en casos de urgencias, cuando no se tiene ni medidor ni báscula. Puede ser el vaso plástico de un yogur, ya que es medida estándar y conocemos por su etiqueta a cuánto equivale. Sin embargo, no será para todos los ingredientes igual, ya que según la densidad puede equivaler a:

Harina, unos 75 gramos.

-Azúcar, 130 gramos.

-Legumbres y arroz, unos 12o gramos.

-Cacao, 65 gramos.

-Leche, 150 mililitros.

-Aceite, 130 mililitros.

Saber estas equivalencias puede ser realmente útil, vale destacar que se trata del vaso justo al ras.

* La cuchara. La cuchara sopera llena al ras es otra  medida estándar, pero no todo lo medido con este utensilio equivaldrá a la misma cantidad. Toma nota:

-Harina, 10 gramos

-Azúcar, 15 gramos

-Arroz y legumbres, 12 gramos

-Cacao, 6 gramos

-Leche, 17 gramos

-Aceite, 9 gramos

-Sal, 15 gramos

En cuanto a los líquidos, se puede decir que también existe una serie de equivalencias bastante genéricas, pero que valen más que nada para el agua y la leche: unas 20 cucharadas soperas equivalen a unos 250 mililitros, o a un cuarto de litro, unas 10 cucharadas soperas a 125 mililitros o a 1/8 de litro, ocho cucharadas a 100 mililitros, o a un decilitro, mientras que una cucharada sopera vale a 12,5 mililitros.

Con estas nociones sobre los utensilios de cocina más usados y sus equivalencias, ya no podrás equivocarte y, por seguro, tus recetas y preparaciones saldrán mucho mejor. Anímate a cocinar y experimentar más sin la necesidad de medidores ni básculas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz