Época de cerezas: sabrosas y beneficiosas para la salud

Estamos en temporada de cerezas, que además de ser de los frutos rojos más sabrosos, aportar vitaminas y nutrientes, y tienen reconocidos beneficios sobre la salud: según se ha comprobado recientemente, son buenas contra el ácido úrico alto y la gota (y la artritis provocada por ella).

Así se ha desprendido de varios ensayos clínicos realizados que han informado que los hidroxicinamatos (cataquena, epicatequina y ácido gálico), y las antocianinas, tienen efectos antiinflamatorios y depurativos que actúan beneficiosamente en estos casos.

Las cerezas son además aptas para consumir en caso de dietas de adelgazamiento, ya que su aporte calórico es bajo: sólo unas 48 calorías por un bol con 20 frutas.

Pero también destaca su aporte de antioxidantes: estos compuestos tan buscados por su capacidad de regenerar el organismo, y por sus efectos preventivos en lo relacionado con enfermedades crónicas y degenerativas, también están presentes en las sabrosas cerezas.

Los fitoquímicos presentes en estas pequeñas frutas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer y las enfermedades del corazón. Aquí también son las antocianinas las que cumplen un rol relevante, así como las catequinas, ácido clorogénico, glucósidos y melatonina. Estos compuestos también pueden encontrarse en las guindas (aunque su saber es ya más amargo).

Vale destacar asimismo que en ensayos realizados se ha encontrado que las antocianinas de estas frutas inhiben la oxidación del LDL colesterol (malo), por ello que se recomienda también su ingesta en casos de dislipemias (colesterol alto).

Lo cierto es que no es difícil incorporar cerezas a nuestra dieta, y es éste el momento ideal para hacerlo: se pueden consumir solas, a modo de tentempié -o entre comidas-, en una macedonia, ensalada de fruta, o incluso incorporar a tortas y otros dulces. Las jaleas de cereza son también sabrosísimas, así como las compotas, los zumos y batidos.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz