Envejecimiento de la piel: otros factores que influyen

El tema del envejecimiento, las arrugas en la piel y la flacidez, o las manchas, no sólo está relacionado con el paso del tiempo, con la edad y con la exposición excesiva o sin protección a los rayos del sol, sino también hay otros factores, igual o incluso más importantes, que están relacionados y muchos desconocen.

El tabaco, el sobrepeso, o enfermedades más graves como el cáncer de piel también están vinculados con el envejecimiento de la dermis.

Según se apuntó en un artículo que salió publicado en Archives of Dermatology, el 40 por ciento de los cambios en la piel se debe a factores ambientales, como la luz ultravioleta y los contaminantes muchas veces presentes en el aire.

Pero además, el grupo de expertos de la Universidad Case Western Reserve (en Cleveland, Estados Unidos) escribió que en estudios realizados pudieron “observar que los participantes que habían sufrido cáncer de piel tenían una puntuación de fotoenvejecimiento mayor que aquellos que no lo habían padecido”.

Resulta que el ADN mitocondrial es especialmente sensible a los rayos ultravioleta, que a su vez son los responsables del cáncer de piel. La mitocondria es la principal fuente de oxidantes que influyen en el envejecimiento y, por lo tanto, los daños que se producen en el ADN mitocondrial reducen la capacidad oxidativa de la piel y acelera el envejecimiento.

Asimismo, los especialistas encontraron que las puntuaciones del envejecimiento de la piel también eran mayores entre aquellos que fumaban.

“Hace años se observó en un caso de gemelas que el envejecimiento cutáneo era diferente en gemelos y esto se atribuyó al tabaco, ya que sólo una de las hermanas fumaba”, señaló al respecto Aurora Guerra, jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Pero como éste, hay otros varios estudios que señalan al cigarrillo que otro factor importante que se vincula al envejecimiento de la piel.

Finalmente, otros puntos tomados en consideración por los autores norteamericanos, además de la no protección del sol, del tabaco y el cáncer de piel, fueron el exceso de peso y el alcohol: algunos kilos de más también se asociaron a una mayor puntuación de fotoenvejecimiento. No así el consumo de alcohol, o, al menos, los autores no hallaron efectos significativos.

En cuanto al peso, la doctora Guerra comentó, por su parte, que se conoce que el peso elevado, sobre todo el medido por los centímetros de cintura, está asociado con el síndrome metabólico, el cual a su vez, se asocia con “otras enfermedades y alteraciones de la piel, como puede ser el acné”.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo analizó a través de un cuestionario los estilos de vida, el tipo de piel y el historial de cáncer cutáneo de 65 parejas de gemelos participantes en el certamen anual que se celebra en Twinsburg (Ohio, Estados Unidos) con motivo del Día Nacional de Gemelos. Es decir, 130 participantes en total.

Las investigaciones con gemelos son una buena oportunidad para tener controlado el factor genético (ya que los gemelos idénticos tienen los mismos genes) y poder valorar hasta qué punto influyen los elementos ambientales, explicaron los expertos.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz