Entrenar en intervalos, sus beneficios

Si lo que quieres es quemar grasas, adelgazar y ponerte en forma, entonces quizás el entrenamiento en intervalos sea lo más apropiado para ti. Veamos en este post algunos beneficios que puede reportarte este tipo de ejercitación, según varios estudios que se han hecho en distintos países y forman parte del acervo científico al respecto.

Recordemos que esta modalidad consiste en incorporar a la rutina distintos períodos de trabajo, de mayor y menor intensidad, y que puede incluir desde caminatas, caminatas más vigorosas, carrera hasta bicicleta, etc.

*Es aconsejable cuando de bajar de peso se trata: varios estudios realizados han concluido que el entrenamiento por intervalos no sólo favorece sino que incluso potencia la pérdida de peso corporal, ya que ayuda en la quema de grasa por parte del organismo. La clave está en que acelera el metabolismo, por lo que la quema de grasa se continúa hasta unas 48 horas después del entrenamiento.

En un estudio, por caso, publicado en la revista Clinical Science, se informó que la quema de lípidos fue significativamente mayor en un grupo de adolescentes tras tres meses de entrenamiento de intervalos, en comparación con otro grupo que ejercitó a la manera tradicional.

*Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: al hacer trabajar el corazón en distintas capacidades, lo fortalece. Un pequeño estudio concluyó que esta modalidad de entrenamiento logró reducir varios de los marcadores de riesgo cardiovascular, como son la adhesión celular y la formación de trombos en pacientes con síndrome metabólico.

*Mejora la condición física general, y la función cardiopulmonar: incluso en personas de edad avanzada o en niños, según se ha desprendido de varios estudios. Un trabajo realizado con menores de 10 años concluyó que  este tipo de entrenamiento mejora el umbral ventilatorio y el consumo de oxígeno.

Así también, otra investigación ya realizada con personas adultas, con entrenamiento en carrera, halló que el entrenamiento en intervalos mejoraba los parámetros de consumo de oxígeno máximo, tras seis semanas de seguir este tipo de ejercitación.

*Otro beneficio, e igual de importante para la salud es que disminuye el riesgo de desarrollar diabetes: en un estudio realizado sobre una muestra de hombres jóvenes, un grupo de investigadores encontró una mejoría en las respuestas de la glucosa en sangre y la insulina a una carga de glucosa oral después de tan solo dos semanas de entrenamiento de intervalos.

En este caso, se les indicó realizar 4 a 6 sprints de 30 segundos c/u por sesión, y en un total de seis sesiones por semana en bicicleta.

Lo cierto que existe abundante evidencia sobre los beneficios del entrenar en intervalos, por lo que puede ser una muy buena idea comenzar a incorporar la modalidad. En todo caso, consulta siempre con tu guía o entrenador.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz