Entornos cardiosaludables para una mejor salud cardíaca

caminata-Corazon-saludable-e1353112834910-500x300

A menos de un mes del Día Mundial del Corazón, una jornada destinada a crear conciencia sobre la importancia de tener buenos hábitos de vida para un corazón sano y fuerte, se ha adelantado que el conseguir más entornos cardiosaludables en las ciudades podría ayudar a reducir las elevadas tasas de  mortalidad prematura por esta causa, que ronda las 17 millones de muertes anuales.

Este es, precisamente, uno de los objetivos del Día Mundial del Corazón, el reducir las muertes provocadas por las enfermedades cardiovasculares. El 29 de septiembre próximo se conmemorará otro día mundial del corazón, ocasión en la Federación Mundial del Corazón y la Federación Española del Corazón recuerdan a todos los ciudadanos que escojan opciones saludables para su corazón, más allá de dónde vivan, de qué trabajen o cómo pasen sus momentos de ocio.

Es que de seguir la proyección actual, dentro de 15 años, el número de muertes prematuras por enfermedad cardiovascular alcanzará una cifra sin precedentes, por lo que se insiste en la urgencia de optar por un estilo de vida más saludable.

Según la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation), cada año 23 millones de personas en todo el mundo perderán la vida de forma prematura por causas relacionadas con la salud cardiovascular, de mantenerse los entornos y condiciones de vida actuales.  La buena noticia es que, según los cardiólogos, se puede cambiar tal escenario: con lo cual esa cifra se reduciría de manera considerable.

Cuáles son los entornos cardiosaludables

Básicamente: más espacios verdes y sendas seguras para caminar o andar en bicicleta; lugares con menús saludables en la escuela y el trabajo; menos presencia de tabaco, alcohol y comida rápida; y la generación de espacios libres de tabaco y la contaminación del aire.

Factores de riesgo para el corazón

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo, pero algunos de los factores que la provocan son modificables, de aquí que la prevención sea esencial.

Hay que seguir haciendo hincapié en el control de los factores de riesgo cardiovascular, entre los que el sedentarismo y la obesidad son algunos de los más destacables“, puntualizó al respecto Leandro Plaza.

De hecho, se calcula que solo la inactividad física es responsable de al menos el 5 por ciento de las enfermedades cardiovasculares. Además de ella y del sobrepeso, otros factores de riesgo cardiovascular modificables son la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la ingesta excesiva de alcohol.

¿Qué hacer para cuidar tu corazón en la oficina?

Según la Federación Española del Corazón, las siguientes recomendaciones relacionadas con la actividad laboral pueden ser de utilidad para mejorar la salud cardiovascular:

*Escoge mejor caminar o ir en bicicleta al autobús o, si vas en autobús, procura bajar un par de paradas antes de tu destino para caminar así unas cuantas cuadras.

*Sube las escaleras de la oficina a pie y anima a los demás a que también lo hagan.

*Cuando hables por teléfono, aprovecha para ponerte de pie y moverte un poco.

*Cuida tu alimentación. Exige que en las escuelas, lugares de trabajo y hospitales se ofrezcan alimentos saludables y asequibles.

*Reduce el estrés.

*Aprovecha la hora de comer para salir al aire libre y hacer algún ejercicio suave.

*Realiza pausas regulares a lo largo del día, prueba a estirarte o haz un poco de ejercicio durante cinco minutos a intervalos regulares.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz