Enfermedades raras: unos 3 millones de personas en España padecerían alguna de ellas

Según se estima en España unos tres millones de personas padecerían alguna de las 6.000 enfermedades raras que hay catalogadas en el mundo, un campo en el que si bien ha habido avances médicos y científicos aún queda largo camino por recorrer.

El próximo 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y estos datos fueron recientemente compartidos por este motivo desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer).

Se considera así a una enfermedad que afecta a un número pequeño de personas, en Europa, por caso, se cataloga así cuando un trastorno afecta a una persona de cada 2.000.

Por lo general, se trata además de enfermedades crónicas graves, muchas de las cuales acarrean incluso peligro de muerte, y pueden manifestarse en el nacimiento, durante la infancia o ya en la edad adulta.

De hecho, más del 50 por ciento de estas enfermedades se desarrolla en la adultez, como son la de Huntington, la de Crohn, la esclerosis lateral amiotrófica o el cáncer de tiroides.

Se estima además que cerca del 80 por ciento de estas dolencias son de origen genético, según informó al respecto el director científico de Ciberer, Francesc Palau. Este especialista señaló también que la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne y la alfa talasemia podrían ser consideradas de las más frecuentes.

Por su parte, la presidente de la Asociación catalana de trastornos metabólicos hereditarios, Mei García, solicitó más atención e información y aconsejó a los afectados que se comuniquen con otras familias para saber mejor cómo sobrellevar la enfermedad.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz