Enfermedad de Parkinson y los beneficios de la música

El Día Mundial del Parkinson se conmemora hoy, 11 de abril, y con motivo de esta celebración, se ha difundido que varios estudios internacionales han concluido que la música sería de ayuda para estos pacientes, ya que permite reactivas zonas del cerebro “apagadas” por el trastorno.

Así lo han revelado en el informe titulado “Cantando por el placer de hacerlo, cantando por la esperanza, cantando por la cura”, elaborado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Massachusetts Amherst, en Newbury (USA), y también en el estudio “¿Cómo crea ritmos el cerebro?”, del departamento de Neurología de la Universidad Semmelweis de Budapest.

En ambos casos se han hallado indicios de una importante relación entre la musicoterapia y una mejora en los pacientes con Mal de Parkinson.

Ante estos resultados y nueva vía de tratamiento, la Federación Española de Parkinson y UCB Iberia han organizado, en el marco del Día Mundial del Parkinson, un ensayo general del musical ‘Sonrisas y Lágrimas’ protagonizado por los actores de la obra, afectados y cuidadores.

En la actualidad, existen estudios que muestran que las actividades relacionadas con la música, como cantar, bailar o simplemente escucharla, podrían representar, junto con el tratamiento farmacológico adecuado, una opción válida de refuerzo terapéutico en personas con Parkinson“, comentó por su parte el director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB Iberia, Javier Alcázar.

De esta forma, se trataría de lograr una mejoría en el bienestar global del paciente mediante el uso de terapias complementarias, como el ejercicio físico, hablar o una terapia musical activa“, añadió el especialista.

La idea es enviar un mensaje positivo a la sociedad y dar a conocer algunos “avances que existen para tratar el Parkinson y conseguir mejoras en los afectados“, se enfatizó.

En España se calcula que más de 100.000 personas sufren esta enfermedad neurodegenerativa, de los cuales cerca de un 85 por ciento (en estado avanzado) no estarían recibiendo el tratamiento adecuado, según se denuncia desde la Federación Española de Parkinson.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz