Enfermedad crónica de los riñones: síntomas y causas

Los riñones son los órganos de nuestro cuerpo que se encargan de depurar las sustancias que no le sirven a nuestro organismo. Es por eso que, cuando no funcionan de manera adecuada, pueden causar graves problemas.

En esta nota te vamos a contar sobre la enfermedad crónica de los riñones, los síntomas y las causas por las que se puede llegar a tener esta dolencia.

Enfermedad crónica de los riñones (CKD)

La enfermedad crónica de los riñones (CKD, por sus siglas en inglés) se produce cuando los riñones se encuentran dañados y, por este motivo, ya no funcionan de manera normal.

La función normal de los riñones sanos es la de extraer los desechos de la sangre. Luego, esos desechos son eliminados del cuerpo por medio de la orina.

Otras de las funciones de los riñones son la de ayudar a controlar la presión arterial y, también, producen glóbulos rojos.

Cuando una persona tiene una enfermedad crónica en los riñones, éstos no pueden extraer los desechos de la sangre como deberían hacerlo normalmente.

Síntomas de la CKD

Se ha comprobado que la mayor parte de las personas que tienen esta enfermedad, no tienen síntomas en las primeras etapas de esta dolencia. Pero, una vez que la enfermedad avanza, los síntomas son los que nombramos a continuación:

1-Sensación de cansancio.

2-Sensación de debilidad.

3-Pérdida del apetito.

4-No puede dormir.

5-No puede pensar en forma clara.

6-Hinchazón en los pies y en los tobillos.

Causa de la CKD

Una de las causas más comunes de esta enfermedad (CKD) es la presión arterial alta. También lo son la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Las infecciones u obstrucciones urinarias también puede provocar esta dolencia crónica. Por este motivo, ante cualquier síntoma o malestar en la zona de los riñones o al orinar, consulta de inmediato a tu médico.

Quiénes tienen riesgo de tener CKD

La posibilidad de que estés en zona de riesgo de padecer esta enfermedad es más alta si algún miembro de tu familia tiene CKD, o si tienes diabetes o presión arterial alta.

Seguramente, podrás hablar de este tema con tu médico acerca de los factores de riesgo, ya que es verdaderamente muy importante diagnosticar la CKD en forma temprana.

Cómo descubrir que una persona tiene CKD

Para este caso, son tres simples pruebas las que tu médico puede realizar si existe la sospecha de que usted tiene esta enfermedad crónica de los riñones:

1-Prueba de presión arterial.

2-Albúmina en orina (un análisis para ver la cantidad de proteínas que hay en la orina).

3-Creatinina en suero (un análisis para ver la cantidad de creatinina, un producto de desecho, que hay en la sangre).

Vía: Familydoctor.org

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz