Encuesta: Las mujeres españolas son reacias a cuidarse

Según un reciente sondeo realizado en España, sobre una base de unas 1.200 mujeres, las féminas españolas no cuidan su salud, en varios aspectos, como debieran: una de cada tres de las encuestadas sufre de colesterol alto, un 25 por ciento de ellas fuma, y hasta un 19 por ciento tiene problemas de ansiedad.

Pero además, menos de la mitad de las consultadas (un 45 por ciento) menores de los 50 años ha dicho utilizar algún método anticonceptivo, un 34 por ciento del total no realiza ningún tipo de actividad física, y solamente un 3 por ciento reconoció seguir un cuidado personal.

Estos datos se desprendieron de “Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la mujer española del siglo XXI“, un trabajo que se acaba de presentar en Madrid y “que ha sido llevado a cabo por el Grupo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La percepción de la salud que tiene la mujer no es la adecuada“, afirmó Julio Zarco, presidente de SEMERGEN

.

Este ensayo, en el cual participaron unos 400 médicos de Atención Primaria (AP) además de las 1.200 españolas (mayores de 16 años), tenía como objetivo averiguar si las necesidades preventivas en salud percibidas por la mujer se corresponden, o no, con la atención recibida por el profesional.

La conclusión ha sido entonces que “las actividades que el médico de familia implementa en su consulta no presentan la efectividad esperada, ni se traducen en el impacto adecuado en la población femenina”, según manifestó Zarco.

De hecho, y sólo por poner sólo un ejemplo, aunque tres de cada cuatro médicos de atención primaria recomienden a sus pacientes mujeres la práctica de ejercicio, solamente un 10 por ciento de las consultadas aseguró hacerlo, de una a dos horas por semana.

De aquí que, a opinión de los investigadores, no sea suficiente el “recordar y recomendar a las pacientes la realización de ejercicio físico, sino que es necesario proporcionar pautas concretas de circuitos de ejercicios que pueden realizar incluso en sus propias casas”, para así también facilitar y fomentar la actividad física en el mismo ámbito del hogar.

Por ello, el presidente de SEMERGEN también aseguró que es necesario dar las necesarias herramientas pedagógicas a los médicos para que “sepan cómo inculcar hábitos de vida saludables”.

“El problema es la falta de tiempo en las consultas y también la percepción que tienen los pacientes que ven a los médicos y a las enfermeras como agentes clínicos y no de salud. Van a consulta a resolver problemas no ha aprender cómo evitarlos”, concluyó Zarco.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz