En un par de años se podría contar con test genéticos para predecir el riesgo de obesidad

En uno o dos años más se podría contar con test genéticos que permitiesen conocer la predisposición de un individuo a ser obeso, gracias a los crecientes avances en genómica, según aseguró el director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos, José María Ordovás.

Este experto ha sido el coordinador del libro “Obesity”, editado por la Fundación Lilly, en el que más de treinta investigadores y especialistas a nivel internacional han participado.

En la actualidad, hay entre 30 y 40 genes identificados que tienen una relación estrecha con la obesidad, según informó Ordovás. Aunque ninguna es “determinante”, sí predisponen, lo que puede servir para prevenir por intermedio de una correcta alimentación y nivel de actividad física.

Si bien las investigaciones seguirán profundizando, y seguro hallarán más genes implicados, el experto abogó porque se empiece  a actuar desde ya, “en beneficio de la población, ya que gracias a un diagnóstico genético se “podría prevenir la obesidad antes de que se establezca“, enfatizó Ordovás, y en especial en niños y en la población adulta joven.

De todos modos, el especialista señaló que este diagnóstico genético puede ser, además de preventivo, “terapéutico“, ya que al conocer “las causas se puede también saber de qué manera combatir la obesidad en función de cada individuo”.

Hay investigaciones anteriores que prueban que uno de los genes que más predispone a la obesidad se presenta en mayor medida en la población con menos educación, lo que, según aseguró Ordovás, muestra que ser conscientes de la importancia de hábitos alimentarios saludables puede ser suficiente para evitar los problemas de esta predisposición genética.

Ordovás concluyó asegurando que la combinación del “conocimiento genético y una mayor educación del individuo” permitirá revertir este problema en los próximos años. De hecho, añadió, “en esta década podemos empezar a ver resultados, quizá no tanto un descenso, pero si un parón de lo que está pasando”.

Fuente 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz