En un mes, estarán disponibles en ciertas zonas de España los tests rápidos para el Sida

sida tratamientos

Los tests rápidos para la detección temprana del Sida ya estarán disponibles en febrero próximo en España: en específico, esta prueba piloto comenzará en el País Vasco y en Cataluña, para luego sí, llegar a todo el país.

En principio, y según se ha informado, esta primera etapa incluirá un total de unas cuarenta farmacias, veinte por cada región. En el caso del País Vasco costará entre cuatro y cinco euros, mientras que en Cataluña será totalmente gratuito.

Lo único necesario y que ha aunado a estos cuarenta establecimientos es que debían de disponer de una sala separada en la cual, quién lo desee, pudiese someterse a la prueba con total privacidad y discreción.

El test es sencillo: consiste en un pequeño pinchazo para extraer al paciente una gota de sangre que luego se analizará en la misma farmacia, cuya obtención de los resultados sólo demandará unos quince minutos. De forma tal que esta prueba tendrá la particularidad de ser fácil y rápida.

España se convierte así en el primer país europeo  en incentivar y llevar a la práctica este plan que se espera sea de utilidad para detectar tempranamente la enfermedad y poder tratarla como corresponde desde el inicio.

El coordinador general de este proyecto, doctor Daniel Zulaica, quién también es presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA) destacó el resguardo de la intimidad que promueve a su vez esta posibilidad de hacerse un test de manera sencilla y directa en una farmacia cercana: “muchas personas no se someten a estos test diagnósticos porque no desean revelar al médico de cabecera sus prácticas sexuales”, puntualizó.

Además, el hecho de poder acudir a cualquier farmacia, incluso a una alejada del domicilio, puede animar a los interesados a someterse a una analítica rápida, cuyos resultados, sin embargo, sí deben ser ratificados a posteriori en el centro de salud.

Según estadísticas que se manejan, más del 37 por ciento de los nuevos casos de HIV que se detectan en España es cuando el enfermo ya presenta un “grado severo de inmunodepresión” por haber recibido un diagnóstico tardío.

En el 2007,  se han diagnosticado en España unos 1.345 nuevos casos de Sida, con lo que la cifra total de enfermos notificados supera entonces los 76.000 infectados.

Vía Telecinco.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "En un mes, estarán disponibles en ciertas zonas de España los tests rápidos para el Sida"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Kfc Delivery
Invitado
Kfc Delivery
8 año 5 meses atrás

great site

wpDiscuz