En otoño: castañas

Las castañas son otro de los frutos más característicos de otoño

, pero además de sabrosas y de buena opción para comer como tentempié, sean crudas o cocidas, para sumar a bizcochos y galletas o incluso a platillos elaborados salados, estos frutos también aportan valiosos nutrientes y ofrecen buenas propiedades.

En principio, vale destacar que son muy ricas en fibras, por lo que ayudan a tener un sistema digestivo y funcionamiento intestinal en buen estado (ideal para personas con tendencia al estreñimiento).

Además, aportan relativamente pocas calorías: unas 190, por cada 100 gramos de producto.

Son ricas en carbohidratos complejos, lo que junto a su nivel de fibras y proteínas otorgan sensación de saciedad por más tiempo.

Así también, son fuente saludable de proteínas y aportan minerales necesarios como el potasio, magnesio, hierro y fósforo. En cuanto a las vitaminas, destaca su aporte de E y algunas del complejo B.

Algunos estudios les han conferido otras propiedades tales como antiinflamatorias, vasculares y reconstituyentes.

Si bien son una buena opción nutricional para todos por igual, se recomienda su consumo en mujeres que están amamantando, en personas que sufren o tienen predisposición a la anemia, en individuos proclives a sufrir de agotamiento físico y nervioso, y en jóvenes y ancianos.

Finalmente, compartamos entonces el listado detallado de los valores nutricionales de las castañas (por cada 100 gramos):

Calorías: unas 190 kcal.

Agua: casi la mitad de su peso

Proteínas: 3,4 gramos

Grasas: 1,9 gr.

Fibra: 1 gr.

Sodio: 2 mg.

Potasio: 707 mg.

Calcio: 33 mg.

Fósforo: 87 mg.

Magnesio: 45 mg.

Hierro: 1,4 mg.

Vitamina E: 2,3 mg.

Vitamina B3: 0,9 mg.

Otros datos más de interés: las castañas también se pueden encontrar en licor, además, con sus hojas es posible preparar infusiones, que son consideradas buenas para combatir la tosferina o tos convulsiva.

También, se utilizan en la industria cosmética, en especial, para elaborar champús para mantener cabellos teñidos de rubio.

Vía Enbuenasmanos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "En otoño: castañas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
dietas 101
Invitado
dietas 101
6 año 5 meses atrás

que mas? alguien sabe que mas sigue?

tu dieta
Invitado
tu dieta
6 año 5 meses atrás

no se que pienses pero nunce me lo hubiera imaginado no me deja de sorprender el mundo

mr dieta
Invitado
mr dieta
6 año 5 meses atrás

estoy adicta a esta pagina me la paso leyendo

wpDiscuz