En Madrid se difunden los beneficios de los animales de compañía para los enfermos crónicos

En Madrid se están llevando adelante unas jornadas en las que se resaltan los beneficios del tener una mascota para los pacientes con enfermedades crónicas.

El encuentro, “Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y bienestar”, ha sido organizado por FUINSA Responsable y la Comunidad de Madrid con el fin de difundir sobre lo conveniente de tener una mascota, en especial, para afrontar una enfermedad crónica y la depresión.

“Están demostradas las mejoras en pacientes con enfermedades crónicas, en postinfartados, personas con problemas mentales y depresión, o en ancianos. Algunos médicos deberían recetar animales en lugar de medicamentos”, afirmó al respecto María Fernández, vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

De acuerdo a los profesionales, el tener un animal de compañía es beneficioso en los tres aspectos, es decir, tanto a nivel físico como psicológico y social. Además, puede incluso ser considerado una “medicina preventiva“. Entre los animales recomendados, además de los perros y gatos, se incluirían loros, caballos y halcones.

Susana Muñoz, otra experta reunida -profesora de la Universidad Complutense de Madrid- recordó que hay estudios realizados en el Reino Unido en los cuales se encontraron resultados muy significativos: niños hospitalizados con cáncer habían subido sus defensas gracias a que recibían la visita de perros de asistencia.

Los expertos han encontrado, por ejemplo, que cuando los humanos acariciamos un animal de compañía, la presión arterial se reduce, y se producen efectos relajantes en todo el cuerpo y organismo.

Por otro lado, Mercedes Jiménez, especialista en equitación terapéutica y presidente de la Fundación Caballo Amigo, explicó cómo “el trabajo con caballos beneficia a personas con afecciones motoras, discapacidades mentales y sensoriales, problemas de relación social y cognitivos y dificultades en el aprendizaje”.

Finalmente, la presidente de honor de la Asociación Española de Terapias con Animales y Naturaleza (AETANA), ha querido dejar en claro que “los animales no son terapeutas, son animales y la labor del psicoterapeuta es la que permite la relación entre animal y paciente”.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz