En Madrid comienzan a realizarse pruebas rápidas de VIH

SIDA

En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Sida, este 1 de diciembre, los centros sanitarios de Madrid comenzarán a realizar las pruebas rápidas de VIH, gracias a las cuales en sólo 20 minutos se puede diagnosticar una posible infección con este virus.

El primer centro que contará con este sistema pionero en el país, es el Centro de Salud Justicia, en pleno corazón de la capital, en donde mayor incidencia tiene el virus.

Luego, se irá implementando en otras tres entidades sanitarias, dos también en la zona céntrica, y una tercera en Lavapiés.

Este test rápido tiene un mecanismo similar a la toma de glucosa en sangre: basta con un pequeño pinchazo y a partir de una muestra de sangre se pueden detectar los posibles anticuerpos del virus en un tiempo aproximado de 20 minutos. En caso de que esta primera prueba de en positivo, deberá ser igual necesaria otra de laboratorio, para confirmar.

A diferencia de la prueba de VIH-SIDA convencional, cuyos resultados demoran unos dos días, esta prueba “exprés” permite hacer un diagnóstico precoz de la infección por el VIH, con lo que se reducen los posibles contagios y que la enfermedad evolucione.

Finalmente, recordemos la importancia de conocer nuestra condición, no sólo para evitar la propagación de esta epidemia sino también porque el inicio temprano de la terapia antirretroviral aumenta la supervivencia de los infectados.

Según los datos epistemológicos de la Consejería de Sanidad, en Madrid el 46,7 de los casos se diagnostica de forma tardía (es decir, más allá de los 12 meses de producido el contagio), sobre todo en el colectivo de heterosexuales (72 por ciento de los casos detectados) y en el de los inmigrantes (57,3 por ciento).

De todos modos, esta región española mantiene una tendencia en descenso en el número de casos de SIDA, con 267 notificados en el año 2008, un 85 por ciento menos que en 1994, por ejemplo, cuando se registraron 1.801 contagios.

No olvides la prevención: sólo ten sexo seguro, y en este sentido, los especialistas recordaron la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales como forma de evitar contagios.

Vía CronicaMadrid

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz