En los jóvenes, el abuso de los medios puede traer problemas de salud

Como todo en la vida la clave está en la medida justa, y más aún si se trata de niños y jóvenes: pasar muchas horas frente a la televisión, los videojuegos o el ordenador, puede causarles algunos trastornos en su salud, como obesidad o incluso hacerlos más propensos a caer en una adicción como el tabaquismo.

Si bien esto no es novedad, un grupo de especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, de la Yale University y del California Pacific Medical Center ha vuelto a poner el tema sobre la mesa: analizó 173 estudios efectuados desde 1980, con el fin de evaluar el impacto de los medios en la salud de niños y adolescentes, y encontró su incidencia negativa sobre ellos cuando la cantidad de horas es excesiva.

Si bien los análisis se centraron en la televisión, también incluyeron otros medios audiovisuales como las películas y los videojuegos, la música, y el uso del ordenador e internet.

De este modo, los investigadores comprobaron la relación entre la exposición desmedida a los medios y sus probabilidades de ser obesos o de empezar a fumar: unas tres cuartas partes de los estudios realizados revelaron índices de salud negativos.

Asimismo, se encontró vinculación entre el mayor uso mediático y un mayor consumo de alcohol -y drogas- y, como es esperable, un rendimiento escolar más bajo.

“Creo que estábamos bastante sorprendidos por el número abrumador de estudios que demostraron un impacto negativo en la salud”, reconoció el doctor Ezekiel Emanuel, miembro del Instituto Nacional de Salud, quién participó en el informe.

“El hecho es probablemente más un asunto de cantidad que de preocupación por el contenido. Tenemos una vida saturada de medios ahora mismo en el siglo XXI. Y reducir el número de horas de exposición será un gran tema”, aseguró el experto.

Durante décadas los especialistas se han preocupado por el impacto en los jóvenes de la violencia y el contenido sexual en algunos programas de televisión, películas y videojuegos.

Lo cierto es que este estudio en cuestión reveló que los niños que pasaban más de ocho horas por semana mirando televisión a los 3 años eran más propensos a ser obesos a los 7. Y, lo más alarmante es que la investigación demostró que muchos niños estadounidenses destinan mucho más que esa cantidad de horas a mirar la televisión.

En tanto, 13 de 14 estudios que evaluaron la conducta sexual hallaron una asociación entre la exposición a los medios y el inicio temprano de las relaciones sexuales, indicaron los autores.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz