En la búsqueda de una vacuna contra la celiaquia

Gracias al trabajo del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall, en Melbourne, Australia, se estaría cada vez más cerca de conseguir una vacuna contra la enfermedad celíaca. En esta misma dirección, se encuentran trabajando varios equipos científicos del mundo.

Esta enfermedad afecta a 1 por ciento de la población (además, se estima que un 7 por ciento está aún sin diagnosticar), y se caracteriza por una no tolerancia del gluten, proteína presente de forma natural en los cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Así también, está en cerca del 80 por ciento de los alimentos procesados.

Entre los síntomas más importantes, las personas con este trastorno sufren de inflamación intestinal, diarrea, vómitos y el síndrome de malabsorción. Hasta el momento, la única solución ante la celiaquía es la abstención de consumir gluten, llevar una dieta libre de esta proteína.

Según se publicó en la revista especializada Science Translational Medicine, investigadores australianos y británicos están estudiando la posibilidad de desarrollar una vacuna de forma tal que se logre inmunizar a los afectados.

Con este objetivo, los expertos, liderados por Bob Anderson, vienen trabajando desde hace nueve años, período tras el cual lograron identificar tres fragmentos del gluten claves en esta enfermedad, y a partir de los cuales se podría desarrollar la buscada vacuna.

De acuerdo a lo explicado, los científicos reclutaron más de 200 pacientes celiacos, a quienes se les indicó comer pan, productos de centeno y cebada, para seis días después tomarles muestras de sangre y medir la respuesta inmune de los voluntarios a 2.700 fragmentos del gluten.

Unos 90 de estos péptidos desencadenaron reacción, tres de ellos fueron especialmente tóxicos y, por lo tanto, relevantes en esta enfermedad. “Intervenían en la mayoría de las respuestas inmunes de los pacientes observados”, destacaron los investigadores.

A modo de resumen, los expertos quieren lograr introducir en el organismo estos tres fragmentos de gluten, para que éste no los identifique como tóxicos y, por lo tanto, los pacientes puedan tolerar sin problemas todo tipo de alimentos, incluidos los que contienen gluten.

De todos modos, aún quedaría mucho camino por recorrer, y se estaría “en fases preliminares” para el desarrollo de la vacuna, según se lee en el artículo publicado. Además, “no hay que olvidar que hay muchos más péptidos responsables de la enfermedad celiaca”, se añadió.

De momento, ni ésta ni otras estrategias en vías de investigación están disponibles aún en la práctica clínica. De forma previa se deberá poder demostrar sus ventajas, su eficacia y su seguridad respecto al tratamiento actual: la dieta sin gluten.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz