En Europa, las nuevas infecciones por VIH aumentaron un 8 % en 2012

sida

A sólo días de otra conmemoración del Día Mundial del Sida, 1 de diciembre, como cada año, se hace un análisis y revisión de los avances y de dónde se está parado con respecto a esta enfermedad que ya lleva tres décadas de vigencia, y aún sin vacuna.

Según informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), las infecciones por VIH han aumentado un 8 por ciento en Europa: en 2012, se contabilizaron 131.000 nuevas infecciones, lo que equivale a 10.000 más que en el año precedente, el 2011.

Esto habla de un aumento constante en toda la región durante ese año, un aumento del 9 por ciento en los países en desarrollo en Europa Oriental y Asia Central (EECA) y al aumento de menos del 1 por ciento en los países en desarrollo en la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE)“, explicaron las fuentes consultadas.

De las nuevas infecciones, casi 102.000 se reportaron en la EECA y más de 29.000 en la UE/EEE, lo que equivalió a una reducción del 48 por ciento en esta última región, mientras que en la parte oriental trepó un 113 por ciento, entre 2006 y 2012.

Estos números servirían para demostrar la “estrecha vinculación” entre la cobertura de la prevención y el suministro de terapias antirretrovirales (ART). “Aunque el número de personas necesitadas que recibieron antirretrovirales aumentó considerablemente en 2011-2012, representan sólo una de cada tres personas que lo necesitan“, se señaló en un documento.

Sabemos que el suministro de terapia antirretroviral anterior permitirá a las personas con VIH a vivir más tiempo y con mejor salud, y reduciremos el riesgo de transmitir el VIH a otras personas“, indicó al respecto la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Asimismo, destacó que “si bien la epidemia de VIH en Europa no ha terminado, nuestro objetivo de detener y revertir la propagación del VIH para 2015 sigue siendo alcanzable en muchos países“.

Para conseguir este reto, la OMS ha publicado hace poco nuevas directrices para el uso de medicamentos antirretrovirales, así como medidas para prevenir y tratar la infección del VIH.

Nuestros datos muestran que casi uno de cada dos positivo por VIH en la UE/EEE (49 por ciento) se diagnostica tarde, lo que significa que necesitan terapia antirretroviral de forma inmediata debido a que su sistema inmunitario está ya empezando a fallar“, explicó el director ECDC, Marc Sprenger.

Por ello, es menester lograr hacer más pruebas de diagnóstico, para detectarlo más tempranamente y “asegurar un tratamiento precoz, y una atención más eficaz“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz