En España tres de cada cuatro personas sufre de algún trastorno digestivo

Tres de cada cuatro españoles sufre de molestias en su sistema digestivo, debido al estrés, a la dieta inadecuada y al sedentarismo, entre los que el estreñimiento se ubica como de los más frecuentes, tanto en adultos como en los más jóvenes, ya que afecta entre un 12 y un 20 por ciento de la población.

Aunque no se trate de un problema serie de salud, sí tiene sus repercusiones sobre la calidad de vida de la persona que lo sufre y puede llegar a ser realmente molesto.

Son muy pocas las personas estreñidas crónicas que hacen una consulta profesional, tal y como ha señalado un nueva guía publicada por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), de hecho, hasta un 60 por ciento de las personas en esa situación nunca lo ha hecho.

De aquí que sea necesario identificar el estreñimiento a tiempo, más si se tiene en cuenta que la situación puede muchas veces mejorarse a través de sencillos cambios de hábitos de vida, en especial, en relación con la alimentación, y con una vida más activa (siempre y cuando no sea provocado por otras

complicaciones de salud o como efecto secundario por ciertas medicinas, lo que deberá ser juzgado por el profesional).

En este sentido, vale recordar la importancia, el papel clave, de la ingesta abundante de frutas y verduras, ricas en fibra, así como de cereales enteros o integrales. No dejar de incluir salvado de trigo o centeno, cereales que mucho ayudan en estos casos.

El agua, otro factor esencial: habrá que asegurarse de beber, al menos, dos litros de agua cada día, para ayudar en la formación y liberación de los desechos orgánicos de nuestro proceso intestinal.

Con respecto a los probióticos, la nueva guía de la FEAD señala que algunas leches fermentadas con bifidobacterias han demostrado, en la población general, una reducción del tiempo de tránsito colónico y, en mujeres adultas con estreñimiento, una mejoría tanto en la frecuencia para ir al baño como en la consistencia de las heces.

La nutrición es parte integral de la salud digestiva. La práctica de ejercicio físico de forma regular y la necesidad de buscar un horario regular para ir al baño son otros hábitos recomendables para la salud de nuestro aparato digestivo“, resumió la nutricionista Marta Olmos, especialista que forma parte del Programa Nusa, una iniciativa española que busca formar y ayudar en materia de salud y nutrición, con especial énfasis en el personal sanitario.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz