En España se reducen las muertes por cáncer

En España se reducen las muertes por cáncer 1

El próximo 4 de febrero se conmemora otro Día Mundial contra el Cáncer, una jornada para crear más consciencia, informar y ayudar a quienes estén pasando por esta enfermedad que todavía registra índices de casos y muerte elevados.

No obstante, y como buena noticia, los fallecimientos por su causa han ido descendiendo paulatinamente en los últimos años, según destacó Pilar Aguirre, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica de España (SEOM). Al día de hoy, la tasa de muerte por esta causa ha bajado en un 13 por ciento.

Sin embargo, la responsable señaló que aún queda mucho por hacer para mejorar y para emparentarse más con el nivel de logros alcanzado en otros países de Europa, como Alemania, Francia o Italia, donde se ha logrado una reducción de hasta el 20 por ciento.

En 2012, en España se diagnosticaron unos 215.534 nuevos casos de cáncer, de los cuales unos dos tercios han correspondido a personas de más de 65 años. En cuanto a los tipos de tumor los más frecuentes resultan ser los colonrrectales (el 15 por ciento del total), los de próstata (casi un 13 por ciento), pulmón (12,4 por ciento) y mama (11,7 por ciento).

Si se analizan los datos según sexo, en el caso de los hombres, el de próstata está a la cabeza, mientras que en el de las mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente.  Sin embargo, como bien advirtió para la ocasión Aguirre, el aumento del tabaquismo entre las féminas podría hacer que en un futuro no muy lejano el cáncer de pulmón sea mayor y desbanque al de mama entre las mujeres.

De seguir todo como hasta ahora, para el 2015 se diagnosticarían en España unos 227.000 nuevos casos de cáncer, lo que indica que aún queda mucho por hacer en esta materia sanitaria.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz