Embarazo y dieta (I)

Si te has enterado que estás en la “dulce espera”, pues ahora, más que nunca deberás cuidar tu alimentación: aunque una dieta equilibrada y nutritiva sea esencial en todas las etapas de la vida, cuando se está embarazada lo es aún  más, pensar que también tiene que satisfacer los requerimientos nutricionales del bebé en gestación.

Las embarazadas deben comer variado, un poco de todos los grupos de alimentos, y asegurarse su correcto aporte de proteínas, minerales y vitaminas.

La dieta deberá incluir alimentos proteicos de alta calidad como carnes magras, lácteos y huevos deben combinarse con los llamados alimentos energéticos como los cereales y granos, pan y sus derivados (en cantidades moderadas).

En los casos en que la futura madre sufra de sobrepeso u obesidad deberá entonces limitar al máximo el consumo de alimentos de alto nivel calórico como dulces, azúcares y grasas.

De manera general, entonces repasemos cuáles son los grupos de alimentos que se deberán incluir en la dieta: productos lácteos desnatados, carnes rojas magras, aves, pescados y huevos, cereales y derivados, frutas y hortalizas.

En cuanto al primer grupo, la leche ocupa el lugar principal gracias a su alto contenido de calcio. El queso, por su parte, es más rico en proteínas, además de aportar calcio y vitaminas A y D. De todos modos, habrá que evitar o limitar el consumo de quesos duros por ser muy ricos en grasas.

Además de leche, también se podrá recurrir a yogures descremados o leche cultivada (en especial, en casos en que no guste de la leche).

Con respecto a las carnes y huevos, se debe decir en relación con las primeras que deben ser magras y consumidas al menos una vez por semana. Los nutrientes más valorados de estos alimentos son sus proteínas y hierro. También se deberá incluir en la dieta carnes blancas, como de pollo y pescado (con la ventaja extra de ser menos grasosas y de más fácil digestión).

El huevo, por su parte, aportará hierro, calcio, grasas saludables, proteínas y vitaminas A y D. La cantidad de huevo aconsejado en una dieta para embarazada es de hasta 2 unidades por semana, y hasta una clara por día.

El grupo conformado por cereales, pan y galletas, se debe considerar como una vía importante de ingesta de carbohidratos y fibras si se consumen panes y bizcochos integrales. Su consumo deberá ser moderado (hasta dos raciones por día).

Vía Zonadiet

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz