Embarazo y verano

Embarazo y verano 1

Si estás en la “dulce espera”, el verano puede ser un período del año en el que te sientas algo más agobiada, más si estás pasando los últimos meses del embarazo, y en el que tendrás que extremar los cuidados.

Las claves: protección solar, buena alimentación e hidratación. Veamos en este post más en detalle ciertos consejos a tener en cuenta.

En verano, será fundamental que sea vayas a la playa o salgas a la calle, uses protección solar adecuada. Aunque es algo que toda persona debe tener en cuenta, hombre o mujer, embarazada o no, las gestantes son más proclives a desarrollar manchas en la piel, de aquí su relevancia.

Durante este periodo es frecuente la aparición del cloasma, también conocido como melasma o manchas del embarazo. “Son muy frecuentes durante este periodo y es recomendable utilizar cremas específicas“, señala al respecto Francisca Molero, médico y especialista de en piel.

El cloasma gravídico es una pigmentación oscura de la piel de las zonas que rodean los labios, ojos, pómulos, frente y nariz de la embarazada, que toma una forma simétrica, en alas de mariposa y parecida a una máscara. No se conoce su causa exacta, pero está relacionado con la exposición al sol y a un exceso de producción de melanina (pigmento natural de la piel).

Estas manchas suelen aparecer a partir del cuarto mes de gestación y se van intensificando a medida avanza el ciclo. Por lo general, desaparecen luego de dar a luz. La mejor manera de prevenir su aparición es mediante el uso de una buena protección solar.

De todos modos, mejor será evitar tomar sol o hacerlo solo en el horario más seguro: evita exponerte de 10 de la mañana a las 5 de la tarde. Recuerda aplicar protección solar una media hora antes de salir a la calle, de manera uniforme, con la piel limpia y seca. Asegúrate que el producto esté formulado para proteger tanto los rayos UVB como los UVA. El FPS que sea elevado, más de 30.

Otro de los puntos clave es la alimentación: debe ser equilibrada, ligera y saludable, con abundante ingesta de frutas y verduras frescas, reducción de hidratos simples y grasas. Además, se recomienda hacer varias comidas al días más livianas, de porciones más pequeñas.

El ejercicio físico, aunque de poca intensidad, no deberá descuidarse: procura caminar a diario, bien temprano a la mañana, al menos una media hora. También puedes apuntarte a clases de yoga para embarazadas o Pilates, con muy buenos resultados para las gestantes.

Más consejos

Con respecto a la ropa, usa prendas ligeras, que no aprieten, de algodón o lino, y evita los tejidos sintéticos. En cuanto al calzado, las recomendaciones son similares, que sea cómodo, sin mucho tacón, que no apriete el pie ni deje marcas. No te olvides que cuando se está embarazada se suele tener retención de líquidos, por lo que se tiene propensión a sufrir hinchazón en los pies y piernas.

Si tienes molestias en las piernas, podrás recurrir a masajes circulatorios que mejoren la irrigación. Otro consejo sencillo de seguir, es el elevar las piernas siempre que puedas, sea estés sentada o en la cama.

Realiza flexiones suaves, movimientos rotatorios con los tobillos, procura no permanecer de pie mucho tiempo.

Finalmente, aunque no menos importante: el descanso. También en verano, el descanso es fundamental y, de hecho, quizás sientas más ganas de reposar que en invierno, procura respetar siempre tus ganas. Muchas mujeres embarazadas encuentran dificultoso el adquirir una postura cómoda para dormir: evita hacerlo boca arriba durante el último trimestre. La postura recomendada es de lado, preferentemente sobre el izquierdo.

Además, será fundamental mantener una buena higiene del sueño, es decir, hacerlo con ropa adecuada, en un colchón confortable y en una habitación ventilada por aire natural. El aire acondicionado no está recomendado, salvo caso extremos de calor agobiante. En todo caso, lo mejor será haberla acondicionado previamente, enfriar el cuarto antes de acostarse por una hora o un poco más, y luego apagar el aire acondicionado al ir a la cama.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz