Embarazo: alimentos a evitar en las mesas de las Fiestas

Algunas de las complicaciones posibles relacionadas con la concepción y el embarazo 1

Estas fiestas de fin de año son una ocasión para comer, en cantidad y muchas veces, no en calidad. Si estás en la dulce espera, hay ciertos alimentos y bebidas que deberías evitar a toda cosa en la mesa de Navidad o Año Nuevo. Si bien todas las personas deberían tener cuidado en su consumo, en el caso de las embarazadas, la advertencia se potencia.

La precaución se debe tener no solo porque pueden ocasionar indigestión, acidez u otras molestias digestivas, sino también porque, en ciertos casos, pueden ser nocivos para la madre y, sobre todo, para el bebé en formación. Toma nota y cuídate.

Tartar, ‘carpaccio’, embutidos y otras carnes crudas

Los embutidos y platos como el tartar o el carpaccio son tradicionales en estas fiestas: aunque puedan estar presentes en muchas mesas, las mujeres gestantes deberán evitarlos debido a que están elaborados a base de carne cruda.

La carne sin cocer -o poco cocida- puede transmitir los microorganismos que generan enfermedades como la toxoplasmosis, con consecuencias muy graves para el feto.

La carne de caza también está contraindicada para las embarazadas, esté o no esté bien cocida: en un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se advirtió sobre el riesgo que supone, durante el embarazo, el consumo de carne en la que queden restos de plomo, como producto de la propia caza. Según ese organismo, los niños tampoco deberían comer este tipo de carne.

‘Sushi’, ceviche, salmón ahumado y otros con pescado crudo o azul

El pescado crudo es habitual en varias comidas y cenas festivas, servido en platos como el sushi, el ceviche o el salmón ahumado, o bien en versiones algo más exóticas, como el poke y el lomi lomi, de origen hawaiano.

Forman parte de este grupo los demás pescados que se sirvan ahumados, harinados, en vinagre o salmuera, pero sin cocinar. Hay que evitar ingerir estos platos, ya que pueden ser portadores del anisakis.

Por otro lado, se recomienda evitar el pescado azul durante el embarazo, debido a su alto contenido de mercurio. Dentro de esta familia se incluyen el pez espada, el atún rojo o el lucio.

Quesos elaborados con leche sin pasteurizar

Los quesos también suelen formar parte de los banquetes festivos, pero la mujer embarazada debe tener cuidado con los que se han elaborado con leche sin pasteurizar, es decir, leche que no se ha sometido a un proceso para eliminar muchos de los agentes patógenos que contiene de forma natural, ya que estos microorganismos pueden resultar nocivos tanto para la madre como para el bebé. En esta categoría se incluyen el queso brie, el camembert, el roquefort y el feta.

Bebidas alcohólicas y con cafeína

El consumo de alcohol y de cafeína deberían suprimirse y/o evitarse durante la gestación. En el segundo grupo se cuenta no solo el café, sino también otras bebidas que contienen cafeína como el té, los refrescos y bebidas energizantes.

Según un informe del Comité de Práctica Obstétrica del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la gestante no debe tomar más de 200 miligramos de cafeína por día, lo que equivale a no más de una taza de café grande por día, o dos más pequeñas de café instantáneo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz