El vitíligo, cuando la piel se torna blanca

El vitíligo es una enfermedad de la piel, que, a simple vista, se ve como manchas más claras, blancas, en la piel del rostro y de todo el cuerpo. En un primer momento, las decoloraciones van apareciendo en distintas partes del cuerpo, y de forma en espejo o simétricas. Según estadísticas, este trastorno cutáneo afecta a dos de cada 100 personas, y suele aparecer a temprana edad, por lo general, antes de los 20 años.

Esta decoloración de la piel se produce al desaparecer la melanina: la melanina es la proteína que determina el color, y no sólo de la piel, sino también de los ojos y el cabello, y es producida por unas células en específico llamadas melanocitos. Cuando los melanocitos se dañan, no producen melanina, y la piel se vuelve blanca, sin su coloración natural.

Existen varias teorías sobre porqué desaparecen los melonocitos: puede deberse a una alteración congénita, con melanocitos débiles, a una autodestrucción de estas células al formar melanina, a una cuestión inmunitaria, donde el mismo sistema inmunitario los destruye, por no reconocerlos; o a una función anormal de las células nerviosas, con producción de toxinas que dañan estas células específicas.

Las personas con vitíligo deben reducir en lo más posible la exposición al sol, ya que al no tener melanina la piel queda totalmente expuesta y mucho más vulnerable. En cuanto al tratamiento, hay algunas alternativas que pueden ayudar como son la repigmentación o la fototerapia con rayos UV-B, o, incluso, aunque más extremo, un transplante de piel normal en las zonas alteradas.

Más efectivo y mucho menos invasivo es un tratamiento con esteroides tópicos en el vitíligo localizado. Sino también, y de gran ayuda para disimular, es el uso de productos cosméticos, bases y correctores, para reducir las diferencias de tono en la piel.

Vía Tuotromedico

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz