El VIH habría comenzado a propagarse entre humanos hace más de un siglo

sida origen

El momento en el cual el virus del Sida (VIH) habría comenzado a propagarse entre los seres humanos se remontaría a finales del siglo XIX, entre los años 1884 y 1924, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Tucson (Arizona, Estados Unidos).

Esta teoría es distinta a la creencia que la comunidad científica tenía hasta ahora, la cual fechaba la expansión del virus en los años 30 del siglo pasado.

Puntualmente, los investigadores se basaron en el análisis de una muestra de 1960 de una mujer seropositiva de Kinshasa (República Democrática del Congo) para llegar a la conclusión de que la cepa del virus más extendida en el mundo comenzó a propagarse entre los humanos entre 1884 y 1924.

En este trabajo, el equipo científico siguió el rastro arqueológico del virus para descubrir su origen: el fragmento que se logró investigar supone ser la segunda muestra más antigua del VIH de la cual se tiene conocimiento. Este fragmento fue bautizado con el nombre DRC60.

La primera muestra más antigua, data de hace 10 años, y se la conoce como ZR59 y procede de un hombre también de Kinshasa. Con estas dos muestras disponibles, los investigadores han podido llevar a cabo el primer estudio genético comparativo de las antiguas cepas del virus y descubrir cuándo empezó a diversificarse. Los resultados salieron publicados en la última edición de la revista ‘Nature’

.

Lo que han descubierto es que los genomas de ambas muestras se diferencian en un 12% pero ambas partieron del mismo virus, el del grupo M, responsable del 95% de los casos de sida del mundo.

“Dado que cada subtipo del virus requiere varias décadas de evolución independiente en los humanos, las divergencias encontradas en las muestras, que se llevan tan sólo un año, indican que tienen un ancestro común que empezó a diversificarse mucho tiempo antes, a comienzos de siglo XX“, explicó al respecto Michael Worobey, coordinador del trabajo.

La explicación más sencilla y lógica para la propagación de este primer virus es que “saltó de los chimpancés a los humanos, seguramente a través de las exposición de los individuos a la sangre de estos animales, a los que cazaban furtivamente para alimentarse de su carne”, aclaró en un comentario Paul Sharp, del Instituto de Biología de la Evolución de la Universidad de Edimburgo.

Los investigadores señalan que “la reserva de este virus ancestral, antes de su evolución, todavía se puede encontrar entre comunidades de chimpancés salvajes en la misma área del continente africano, en la República Democrática del Congo”.

Según el trabajo, la propagación del virus en aquella época coincide, además, con las primeras aglomeraciones urbanas en África central y con el asentamiento de las primeras colonias europeas en el lugar. Este crecimiento facilitó la transmisión del VIH. Como explica Paul Sharp, “Kinshasa (en aquella época Leopoldville) no fue sólo la mayor de estas ciudades que empezaron a surgir sino también una ruta de escape del virus hacia Camerún y otros lugares“.

Anthony Fauci, director de los Institutos de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, que han financiado la investigación, declaró a la versión digital del diario El Mundo que “hasta ahora se pensaba que el virus comenzó a propagarse en humanos alrededor de 1939, pero gracias a este estudio descubrimos que ya estaba presente tres décadas antes”.

“Descubrir la historia genética del VIH y cómo ha evolucionado da a los científicos un conocimiento más veraz sobre cómo puede mutar el virus en el futuro. Estas investigaciones pueden ayudar a desarrollar nuevas terapias y estrategias de prevención eficaces”, agregó Fauci.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz