El verano y el mayor riesgo de picaduras

verano-picadura

En verano el riesgo de sufrir picaduras de insectos se incrementa, por ello, y más aún si se va a viajar fuera del país, se recomienda informarse sobre las medidas preventivas, así lo aconsejó el doctor Sabino Puente, Jefe de sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid.

Estos recaudos deben aún potenciarse en caso de que el destino sea exótico o tropical. Si en algunos de estos lugares se llegase a sufrir de una picadura de insecto el especialista recomienda acudir a un médico de forma urgente para realizarse un examen y prevenir cualquier complicación que pudiese estar asociada.

Puente recordó las medidas básicas para protegerse: el empleo de repelentes, utilizar -en lo posible- ropa de mangas largas y pantalón largos para no dejar tantas partes del cuerpo expuestas, usar vestimenta de colores claros. Así también, en el hogar recordó la importancia de colocar mosquiteros en las ventanas y puertas.

¿Cómo actuar ante una picadura? Pues, Puente recomienda que en caso de que moleste mucho primero se coloque “alguna crema o líquido que están desarrollados a base de amoníaco y que disminuyen las reacciones”. Asimismo, “se puede optar por tomar un antihistamínico“, añadió.

Ahora bien, si el incidente ha ocurrido en el extranjero es necesario visitar al médico -cuanto menos, cuando se esté de regreso- para asegurarse de que el insecto no haya trasmitido ninguna enfermedad y que, en caso de que así haya sido, se tomen las medidas adecuadas.

Finalmente, recordemos que además de los insectos y sus picaduras, el verano también puede implicar otros riesgos que siempre es bueno recordar: tal es el caso del sol y la importancia de exponerse a él con la protección apropiada. Lamentablemente, el melonama es un tipo de cáncer que está aumentando significativamente en España y en el resto del continente europeo, por ello, siempre lo primero es la prevención.

Vía Pulevasalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz