El vegetarianismo y sus tipos

Cada vez hay más personas en el mundo que optan por una dieta vegetariana, movilizados por distintos motivos: principalmente éticos y/o morales, y de salud. Básicamente, una persona que sigue un régimen vegetariano excluye de su alimentación las carnes y, según el caso, otros productos derivados de animales.

Por tanto, la dieta vegetariana se basa en el amplio mundo vegetal: desde verduras y frutas, hasta cereales, legumbres y frutos secos. Según el tipo de vegetariano, se pueden incluir -o no- los huevos, leche y derivados.

Pues bien, ¿qué tipos de vegetarianos hay?

*El vegetariano estricto -también llamado “vegano”- no sólo excluye las carnes, en todos sus tipos, sino también los huevos y lácteos, es decir, cualquier producto que provenga de la explotación animal. Por lo general, su decisión se basa en una cuestión ética, por lo que tampoco visten cueros, lanas, sedas, etc, ni consumen miel o utilizan productos de cosmética o medicamentos que hayan sido probados en animales.

*El ovolactovegetariano, como bien lo indica su nombre, sí consume lácteos y huevos. También puede darse el lactovegetarianismo, que consume lácteos pero no huevos, o el ovovegetarianismo (a la inversa).

Siempre y cuando una dieta vegetariana o vegana cuente con la incorporación de todos los nutrientes esenciales para la vida humana, puede ser no sólo segura sino, aún más, está demostrado que suelen sufrir menos problemas cardíacos, hipertensión, diabetes e incluso se previenen ciertos tipos de cáncer.

Al día de hoy, hay una gran dicotomía entre los profesionales y nutricionistas que avalan o no una dieta vegetariana (en todas sus variantes), pero las pruebas, las experiencias vitales de muchas personas que han optado por este estilo de vida, parecen corroborar que el ser humano puede basar sin problemas su alimentación en verduras, legumbres, granos y productos del reino vegetal, excluyendo los de origen animal.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz