El uso de la creatina para mejorar el rendimiento deportivo

El uso de la creatina para mejorar el rendimiento deportivo 1


En los últimos años se ha popularizado el uso de la creatina como suplemento dietético o alimenticio para mejorar el rendimiento deportivo. Os mostramos información referente a esta sustancia y los beneficios y propiedades que presenta.

Qué es la creatina

La creatina, o ácido metil-guanidinoacético, es un compuesto natural que se sintetiza en el hígado, el páncreas y los riñones a partir de tres aminoácidos (arginina, glicina y metionina). También se encuentra en la dieta, sobre todo en el pescado y en la carne.

Una persona de unos 70 kilogramos tiene aproximadamente 120 gramos de creatina, la mayor parte de ellos en la musculatura. Los suplementos de creatina que consumen deportistas profesionales y aficionados son una versión sintética de la sustancia que fabrica el cuerpo y la que es ingerida a través de la dieta.

Quién toma creatina

Aunque muchos deportistas pueden tomar creatina, su uso se ha extendido en aquellas personas que practican fitness o culturismo. Su uso está muy extendido en gimnasios y si se desean obtener mejoras en el rendimiento deportivo, hay que usar este suplemento con precisión. La mejor información sobre la creatina la puede proporcionar un especialista en nutrición, así que si estás pensando iniciar un tratamiento con este suplemento, lo mejor es acudir a un especialista en nutrición deportiva.

Beneficios de tomar creatina

El principal beneficio es el del aporte de energía rápido, es por esa razón por la que este suplemento se ha popularizado entre los aficionados a la práctica deportiva. Pero dejando a un lado los beneficios más encaminados al deporte y a la actividad física, la creatina también se ha comprobado como un suplemento nutricional de enorme valor en pacientes con enfermedades neurológicas.

Las personas que sufren Mal de Huntington, que es un desorden neurodegenerativo de origen genético que afecta a la coordinación muscular y conduce a la demencia han visto mejorado su estado tras el consumo de creatina.

Del mismo modo, las personas que presentan la enfermedad de Lou Gehrig, una enfermedad que debilita los músculos por falta de nutrición, también redujeron sus dolencias con esta sustancia.

Las personas que padecen estas enfermedades muestran una respuesta favorable a terapias que incluyen ejercicio muscular moderado y consumo de suplementos de creatina.

Cuál es la dosis recomendada de creatina

Se considera que el organismo de un atleta promedio necesita entre dos y cuatro gramos de creatina al día. Esta dosis equivale a 200-300 gramos de carne roja de alta calidad. Las personas que siguen una dieta con un alto consumo de carne pueden obtener de ahí el consumo diario de creatina, pero las personas con una dieta vegetariana deben acceder a los suplementos en creatina para alcanzar esta dosis recomendada.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz