El tráfico vehicular también reduciría crecimiento del bebé en gestación

El tráfico y la contaminación ambiental no sólo reducen nuestra calidad de vida, la salud y perjudican al planeta sino que también reducirían el crecimiento de un bebé cuando está en pleno proceso de gestación, según los resultados de un estudio español realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental

, en Barcelona.

Los fetos de las mujeres que viven y gestan su bebé en un entorno de alto tráfico vehicular pesan unos 81,6 gramos menos de lo habitual entre las semanas 20 y 32 del embarazo. Pero además, en este trabajo que se efectuó sobre unas 500 mujeres en Sabadell, se halló que los perímetros craneal y abdominal de los bebés también eran inferiores.

Estos resultados se registraron en aquellas féminas que vivían en zonas de mayor circulación de vehículos y, por lo tanto, con mayor exposición a niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2).

 

El estudio halló que por cada incremento de 10 microgramos por metro cúbico en la exposición al NO2 el crecimiento del perímetro del cráneo era de hasta 6,24 mm inferior en comparación con los bebés de zonas más salubres ambientalmente, entre las semanas 12 y 20 de gestación.

Pero además, se observó una reducción de hasta 6,37 milímetros en el crecimiento del perímetro abdominal y de 2,16 milímetros en el del diámetro biparietal (distancia entre ambas sienes). Más allá de estos resultados, la investigadora Inma Aguilera matizó con que “de momento” el efecto negativo de la contaminación shallado obre el crecimiento fetal es “pequeño”.

Como bien se dijo la concentración media de NO2 en Sabadell durante este período estudiado fue de 51 microgramos por metro cúbico, no obstante, bastante menor al de otras urbes como Barcelona o la misma capital, Madrid, que presentan concentraciones mayores.

Este retraso en el crecimiento intrauterino es una respuesta a un ambiente prenatal adverso y se vincula con problemas de crecimiento durante la infancia, así como a un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico en la edad adulta.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz