El Top Ten de los hallazgos científicos, según la revista Science

ciencia

La prestigiosa revista especializada Science ha dado a conocer recientemente los diez descubrimientos de la ciencia más relevantes de este año que ya se disuelve, el 2008.

El primer puesto ha sido para la Reprogramación Celular: este hallazgo ocupa el primer puesto ya que ha abierto “un nuevo campo de biología, casi de un día a otro y ofrece la esperanza de avances médicos que salven vidas”, afirmó sobre el porqué de esta elección el subeditor de noticias de la publicación, Robert Coontz.

Hay varios puntos positivos y esperanzadores sobre este hallazgo: no se requiere de embriones humanos (gran discusión reñida con la ética), ya que sólo se utilizan células adultas, como las de la piel,  a las que se les inserta genes a través de virus (que sólo sirven de vehículos) hasta el ADN celular para iniciar un proceso de cambio determinado.

Además, a través de distintos cultivos se puede generar cualquier tipo de tejido, ya que estas células son similares a las madre embrionarias y tienen la capacidad de transformarse.

Actualmente, varios equipos científicos se encuentran trabajando con esta innovadora tecnología, ya que se cree puede conducir a encontrar una salida para enfermedades incurables como la diabetes, la distrofia muscular, el Alzheimer,  o la esclerosis. Aunque, claro, para ello aún queda mucho por trabajar, descubrir y experimentar.

Los restantes puestos de este Top Ten de Science estuvieron relacionados con  los avances que se están produciendo en genómica, los cuáles pueden ayudar a abrir puertas para encontrar una solución a muchos tipos de cáncer, algo que Science ha destacado en el segundo lugar: el mapa genético de los dos cánceres más mortales, el carcinoma de páncreas y el glioblastoma multiforme (un tumor cerebral).

Pero no han sido los únicos, también se ha desvelado el interior del cáncer de pulmón o de las leucemias mieloide aguda y crónica. Algo necesario para conocer cómo se forman estos tumores y cómo atacarlos.

Las otras investigaciones biomédicas destacadas por la publicación científica van desde una técnica para observar las proteínas en acción o mejorar el conocimiento sobre la formación de la grasa, algo que podría servir para combatir la obesidad.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El Top Ten de los hallazgos científicos, según la revista Science"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Helena Frau
Invitado
Helena Frau
7 año 8 meses atrás

Mi hijo tiene un tumor en el higado pero esta situado en la vena del higado y no se puede operar,por lo cual yo pienso si hubiera una forma de disolverlo…algo nuevo..seria una esperanza… Gracias .

wpDiscuz