El test sanguíneo para detectar cáncer de colon ya está en España

Una buena noticia con respecto al cáncer de colon y su detección temprana: la primera prueba para diagnosticar este tipo de tumor a través de un análisis de sangre ya está disponible en España.

Se trata de un simple test certificado por la Unión Europea que está destinado a hombres y mujeres a partir de los 50 años, y que ya se está realizando en el Hospital Moncloa y el Centro de Genética Clínica CGC (CircaGen) de Madrid.

La prueba pertenece a un nuevo tipo de marcadores tumorales genéticos que permite la detección de la forma metilada del gen Septina 9 (SEPT 9), presente en más del 90 por ciento de los pacientes con cáncer de colon.

“El objetivo es que se aumente la detección de casos en fases más precoces sin la necesidad de utilizar exámenes incómodos como es la detección de sangre oculta en heces y alcanzar así mayores índices de curación”, señaló al respecto el doctor Juan José Fernández Ramos, Director Gerente del Hospital Moncloa.

Según se informó, esta prueba puede identificar hasta un 75 por ciento de tumores en su fase inicial, y ello con un grado de “especificidad y sensibilidad” mayor al de las técnicas de cribado que existen actualmente.

El test, como se dijo, se realiza a partir de una muestra de sangre, por lo que es no invasivo y de práctica sencilla. Además, no requiere de preparación ya que se puede efectuar incluso sin que el paciente esté en ayunas. El resultado demora unos 15 días y debe ser pasado a retirar por el mismo hospital.

Como bien indicó la doctora María Orera, directora médico de Circagen, “un resultado positivo significa que se ha identificado la presencia del marcador en el plasma del paciente, por lo que es preciso realizar una colonoscopia u otras técnicas similares”.

En caso de que el resultado sea negativo, será “conveniente repetir la prueba cada dos años”, concluyó la especialista.

Vía ABC.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz