El test de saliva del HIV tendría una efectividad del 99 por ciento

Hace un tiempo se conoció sobre la existencia de una posibilidad de test de saliva para detectar el virus del sida que, según se decía, tendría una precisión muy similar a la prueba tradicional hecha sobre la sangre. Pues bien, según un metanálisis publicado esta semana en la revista The Lancet Infectious Diseases se habría comprobado dicha eficacia.

Aunque estudios anteriores han demostrado que este test (conocido como OraQuick HIV 1/2) es prometedor, el nuestro es el primero que evalúa su potencial global“, afirmó al respecto Nikita Pant Pai, principal autora de la investigación y científico médico de la McGill University Health Centre (MUHC), en Canadá.

El trabajo consistió en recabar información disponible sobre la eficacia de este test en varias partes del mundo, por lo que se pudo concluir que esta prueba hecha en saliva tendría una precisión del 99 por ciento en poblaciones de alto riesgo y del 97 por ciento en población de bajo riesgo.

El test de saliva ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Estadounidense del medicamento (FDA) como de la europea (EMA), y de hecho, en España ya se está utilizando para hacer pruebas en grandes poblaciones, ya que “es muy útil para hacer diagnóstico rápido a muchas personas y a bajo coste“, según destacó Juan Carlos Bernaldo de Quirós, especialista de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

No exite riesgo para la persona que realiza el test y, dado que hay mucha gente rehacia a los pinchazos, también reduce el número de rechazos por esta cuestión“, añadió.

Es que precisamente esta prueba no es invasiva ni provoca dolor alguno, sino que consiste en frotar con una pequeña paleta las encías para obtener una muestra de saliva y sumergirlo luego en una solución, para obtener el resultado en una media de 20 minutos.

Las ventajas de esta prueba van aún más allá: además de ser indolora y rápida, también “es una opción confidencial“, por lo que la persona se asegura una mayor confidencialidad.

Este test aportaría grandes ventajas, en especial a los países subdesarrollados con alta presencia del virus, como es en África Subsahariana, ya que además “de facilitar el tratamiento rápido de los afectados, no requiere la intervención de personal sanitario, ni jeringa ni aguja, resulta más barato”, se destacó.

De todos modos, se destacó que estas pruebas de buen resultado, deberían ser igual “confirmados con el análisis tradicional de sangre (prueba denominada ELISA), que tarda entre tres y cuatro días“, explicó López Bernaldo de Quirós.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz