El Tempeh, un alimento poco conocido, rico en proteínas

El Tempeh tiene su origen en Indonesia, y se hace a base de frijoles de soja fermentados, por lo que es rico en proteínas y bajo en nivel de grasas. Veamos en esta ocasión en Vitadelia algunas de sus propiedades.

Como se dijo, se obtiene de la fermentación de soja, pero tiene una consistencia final semiblanda pero firme, y blanquecina en su mayor parte, aunque se suelen ver los granos. Se pueden hacer “filetes“, o combinar en varios tipos de presentaciones. El tempeh se envasa al vacío o en botes de cristal, como una conserva.

En cuanto al contenido de proteínas, puede alcanzar hasta un 19,5 por ciento de este nutriente. Otras de sus ventajas es que, al ser exclusivamente de origen vegetal, no contiene colesterol ni alto nivel de grasas, sólo un 9 por ciento, y en su gran mayoría, no saturadas.

Se trata de un alimento muy digestible gracia a las enzimas que se producen en el proceso de fermentación, además, aporta vitaminas del grupo B, incluida la B12.

La información nutricional del Tempeh: 19 % de proteínas, 9 % de grasas, 7 % de hidratos de carbono, y aporta cerca de 157 calorías, cada 100 gramos.

Una forma recomendada para prepararlo consiste en cocinar una pieza por unos 15 minutos en agua, con salsa de soja, una tira de alga kombu y hierbas aromáticas a gusto. Luego, ya se podría comer directamente o, si se prefiere, se lo puede freír, saltear o rebozar. También se puede añadir a estofados, cocidos, platos varios, sopas, pastas, etc.

Finalmente, te comentamos que este alimento, gracias al proceso de fermentación, contiene ciertos agentes naturales antibacterias que actúan como antibióticos naturales ante ciertos tipos de microorganismo patógenos. De aquí que en Indonesia se le atribuyan propiedades terapéuticas para tratar algunas enfermedades intestinales.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz