El tango: cada vez más usado para tratar Alzheimer y Parkinson

tango alzheimer parkinson

Más allá de la tradición y la mística que tiene el tango, baile típicamente argentino, hay quiénes abogan por ciertas cualidades beneficiosas de este baile de salón sobre la salud.

Más allá del placer que puede significar el solo hecho de bailar tango, sobre todo, para sus seguidores, se sabe que este baile mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, por lo que también sería indicado como complementario de ciertas terapias.

Últimamente, el tango ha comenzado a ser utilizado por especialistas en el tratamiento del Mal de Alzheimer y del Parkinson. Con respecto a esta última enfermedad, el tango se ha sumado en su terapia ya que, por ejemplo, recientes estudios afirman que el tango, practicado de manera periódica, es la opción de baile que más ayuda a mejorar el equilibrio (más que cualquier otra).

El médico argentino Roberto Peidro ha sido uno de los primeros en investigar sobre las aplicaciones terapéuticas del tango, y a este respecto ha explicado que el ‘dos por cuatro’ requiere prestar una atención especial a la coordinación, por lo que es “muy factible” que beneficie a los enfermos de Parkinson.

Fue él mismo quién en 1999, coordinó el primer estudio sobre tango y salud con personas sedentarias y con afecciones cardíacas, en el que se concluyó que bailar una media hora diaria repercute directamente en el aumento de la capacidad aeróbica.

Asimismo, se destaca que el tango no sólo es beneficioso sobre el cuerpo, sino que también lo es sobre la mente: por este motivo, hay especialistas que lo recomiendan también en el tratamiento de enfermedades que van desde la depresión hasta fobias o, incluso, la esquizofrenia.

Tanta relevancia esta ganando este baile tradicional como terapia complementaria que este próximo julio se celebrará el Primer Congreso Internacional de Tangoterapia, en la ciudad de Rosario, Argentina.

Vía El Mundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El tango: cada vez más usado para tratar Alzheimer y Parkinson"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Zunilda Doldán
Invitado
Zunilda Doldán
9 año 5 meses atrás

Acabo de leer el articulo que en el mes de julio se realizara el Primer Congreso Internacional de Tangoterapia en Rosario. Yo vivo en la ciudad de Santa Fe y padezco de Parkinson por ello tengo sumo interes de saber fecha, lugar y costo. POR FAVOR quisiera tener respuesta a lo solicitado ademas de saber como confirmar la asistencia Muchas gracias, mi correo electronico es

wpDiscuz