El Tai Chi, una disciplina que ayuda a la gente mayor y es cada vez más aceptada en Occidente

El Tai Chi

es una disciplina oriental de origen ancestral. Hoy en día, en el mundo occidental como una muy buena opción para equilibrar la salud y nuestra vida, y asimismo es ampliamente recomendado para las personas de edad avanzada, ya que ayuda a mantener el equilibrio, la coordinación y a reducir el riesgo de caídas.

Como el Tai Chi es un ejercicio aeróbico de baja intensidad, que se realiza de manera lenta y suave, donde se busca la armonía entre la respiración, el equilibrio y la coordinación, permite a las personas con problemas en las articulaciones seguirlo sin grandes dificultades.

Esta disciplina también es beneficiosa para el corazón y para otras enfermedades en cuyas terapias se aconseja realizar ejercicio de forma constante.

Según un estudio de la Universidad de Florida (Estados Unidos), la práctica regular de Tai Chi puede ayudar a los diabéticos tipo 2 a mantener sus niveles de glucosa dentro de los parámetros normales. Así también, puede contribuir a tener una mejor salud mental, más vitalidad y a una mejor calidad de vida en general.

El Tai Chi se comienza a aprender con una serie de movimientos suaves y deliberados, que terminan en posiciones determinadas del cuerpo, que se las llaman, formas.

Cada forma contiene entre 20 a 100 movimientos y se necesita de hasta 20 minutos para culminarlas. Los nombres de todas las formas hacen referencia a la naturaleza.

Otra característica que tiene que ver con el objetivo principal del equilibrio entre el yin y el yang, entre el principio femenino y masculino, es que los movimientos se practican en pares de opuestos. Es decir, por ejemplo, a un giro a la derecha, le corresponde otro a la izquierda.

Al realizar estas rutinas, se insta al practicante a que preste especial atención a su respiración, que debe estar centrada en el diafragma. La atención se focaliza justo debajo del ombligo, desde donde se cree se irradia la energía de todo el cuerpo.

Lo cierto es que por estos días, en el lado occidental del globo, la práctica de Tai Chi en gimnasios, escuelas e instalaciones recreativas también empieza a ser frecuente, así como en geriátricos e instituciones para mayores como complemento a la rehabilitación fisioterapéutica.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz