El Tai Chi también reduciría dolores y discapacidades asociadas a la artritis

Tai chi qué es

El Tai Chi es una disciplina china tan legendaria como benéfica para un estado de salud más óptimo, y para una mente más relajada y profunda. Se lo ha relacionado con múltiples beneficios, por caso, hace un tiempo un estudio estadounidense lo recomendaba para estimular el sueño en las personas mayores con problemas de insomnio.

Ahora, un reciente trabajo llevado a cabo por la Universidad de Sydney, en Australia, encontró que esta práctica basada en la respiración profunda y los movimientos controlados también es de gran ayuda para reducir el dolor y las discapacidades causadas por la artritis, otra afección que es más frecuente en la edad avanzada.

El estudio consistió en la revisión y análisis de unos 300 casos de personas con osteoartritis o artritis reumatoidea: se encontró que la práctica del Tai Chi les disminuía no sólo los niveles de dolor, sino también la discapacidad asociada a ése mismo dolor en las actividades diarias, como el caminar, subir escaleras o incluso sentarse y ponerse de pie.

En específico, esta revisión incluyó unos cinco estudios sobre los efectos de esta disciplina oriental en personas con osteoartritis en distintas zonas del cuerpo, como la cadera, rodilla, espalda baja y el tobillo, más otro estudio sobre personas con artritis reumatoidea.

A estos participantes, de más de 60 años en promedio, se les alentó a la realización de sesiones de Tai Chi, de entre 40 a 60 minutos cada una, de dos a tres veces por semana. Al final del trabajo, y al comparar los niveles de dolor y discapacidad antes y después del programa de ejercitación, se encontró una disminución en ambos indicadores de 10 puntos, en escalas de 100.

Estos resultados sugieren entonces que el Tai Chi “es efectivo para reducir el dolor y la discapacidad artríticos como otros programas clínicos de ejercicio, según manifestó Amanda Hall, especialista que encabezó este trabajo cuyos resultados salieron publicados en la última edición de la revista Arthritis and Rheumatism.

Este estudio también indicaría que el” Tai Chi provoca una tendencia a mejorar el estado anímico y reducir el nivel de tensión“, según añadió Hall. De cualquier modo, desde el equipo de investigación se alentó nuevos trabajos para determinar mejor la efectividad de esta disciplina china en la reducción del dolor y la discapacidad asociada con la artritis.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz