El tabaquismo y la hipertensión, dos de los principales causantes de muertes prematuras en Estados Unidos

cigar

Según un trabajo publicado recientemente en PLoS Medicine, cientos de miles de muertes anuales en los Estados Unidos podrían prevenirse si se tomara mayor conciencia sobre la importancia de algunos puntos específicos relacionados con la salud: cigarrillo, sedentarismo, mala alimentación, entre otros factores inciden en estas muertes que podrían evitarse.

Un equipo científico de la Universidad Harvard, liderado por el doctor Majid Ezzati, analizó el índice de muertes del 2005 en el país, y evalúo estos factores relacionados y su vinculación puntual respecto a estas muertes.

Así, los investigadores detallaron que, por ejemplo, en caso de que nadie hubiese fumado, se habrían evitado unas 467.000 muertes durantes ése periodo. Y, si todos se hubiesen controlado la presión arterial para mantenerla dentro de los niveles normales, las muertes evitables hubiesen sido unas 395.000.

Prevenir algunos factores de riesgo puede reducir la mortalidad en Estados Unidos más allá de las actuales 18.000 muertes que se previenen por año con el seguro universal de salud”, indicó el equipo.

Otros de los factores modificables analizados por el grupo de Ezzati fueron: el sobrepeso y la obesidad, la dieta rica en sal, la glucosa en sangre elevada, el colesterol LDL alto, la inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras.

En el 2005 murió en Estados Unidos un total de 2,4 millones de personas. El tabaquismo y la hipertensión sin controlar causaron una de cada cinco muertes.

El 21 por ciento de estos decesos de los hombres fueron provocados por el cigarrillo, mientras que en el caso de las mujeres, la principal causante de fallecimientos fue la hipertensión (en un 19 por ciento).

Así también, se encontró que el sobrepeso y la obesidad causaron 216.000 muertes, mientras que el sedentarismo estuvo relacionado en unas 191.000. Con respecto a los factores de riesgo alimentarios destacaron el alto consumo de sal (102.000 muertes), la baja ingesta de ácidos grasos omega-3 (84.000 muertes) y el alto consumo de grasas trans (82.000).

El listado de factores y de muertes evitables en los Estados Unidos por distintas causas modificables es aún más amplio, por ello, y a modo de conclusión, el equipo de investigadores aseguró que: “Los resultados deberían recordarnos que aunque parcialmente logramos reducir el tabaquismo y la hipertensión, aún no terminamos el trabajo y tenemos mucho más por hacer con esos factores de riesgo evitables”.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz