El tabaquismo y diabetes, mayor riesgo de enfermedad macular degenerativa

El tabaquismo y diabetes, mayor riesgo de enfermedad macular degenerativa 1

Como si pocos buenos motivos hay para no fumar, sumamos otro: el tabaquismo se incluye entre los principales factores de riesgo de trastornos oculares y, a diferencia de otros problemas de los ojos, que pueden tener que ver con cuestiones genéticas, sí son prevenibles.

Esta advertencia la ha hecho el oftalmólogo Jordi Monés, coordinador de Reinnova, un encuentro científico sobre patologías de la retina, que ha reunido en Madrid más de 250 especialistas, de distintos puntos del país.

Según los especialistas, las patologías de la retina experimentarán un crecimiento en el futuro debido al  envejecimiento de la población. Uno de los puntos clave para poder evitar problemas mayores, es la detección precoz.

Monés mencionó al ejercicio, como forma de terminar con el sedentarismo, y a una dieta sana como pilares en la prevención de problemas oculares y, en específico, de la retina, pero también se refirió al cigarrillo, sea o no electrónico.

De hecho, mencionó que este último es “un falso cigarrillo sano” que tiene, en realidad, un “alto nivel de toxicidad” y que puede hacer igual o similar daño que el cigarro ordinario.

Por otro lado, es alta la relación entre la diabetes y las patologías de los ojos: en España, uno de cada diez diabéticos padece Enfermedad Degenerativa Macular (EMD), cuya incidencia sería de 250.000 en total.

Vale recordar que esta enfermedad se produce por acumulación de líquido en la mácula, que es la zona de la retina que provee la visión central, y su síntoma principal es una pérdida de la agudeza visual, ya que los problemas en la mácula hace que la imagen llegue al cerebro distorsionada.

Según las previsiones, para el año 2030, habría unos 500 millones de diabéticos en todo el mundo, y es la EMD la principal causa de discapacidad visual en estos pacientes, lo que les lleva a tener dificultades para leer, conducir o para distintas actividades cotidianas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz