El tabaquismo sigue cobrándose vidas y ha triplicado sus muertes en la última década

Las muertes relacionadas con el tabaquismo se han triplicado en la última década en todo el mundo, según los datos de la última edición del “Atlas del Tabaco“,  publicado por la Sociedad Americana del Cáncer. En específico, en los últimos diez años se han contabilizado unos 50 millones de fallecimientos relacionadas con esta adicción.

Pero aún peor, los autores de este informe prevén que, de seguir la tendencia actual, a lo largo del siglo XXI se registrarían unas mil millones de muertes en todo el globo por el cigarrillo, sea por el consumo directo del tabaco o por la exposición al humo de esta sustancia.

En muchos países del mundo, el tabaco se ubica entre las primeras causas de muerte y también está afectando en mayor medida a otras naciones no tradicionalmente “tabacaleras”: en China, por ejemplo, es ya la primera causa de fallecimiento, con 1,2 millones por año, número que se espera aumente a 3,5 millones anuales en el 2030.

Si no actuamos, las expectativas de futuro son incluso peores, ya que el número de muertes causadas por el tabaco está creciendo en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, Oriente Medio y África“, dijo al respecto el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), Michael Eriksen. De hecho, cerca del 80 por ciento de las personas que mueren por esta causa son de países de ingresos medios o bajo.

Pero el cigarrillo también mata en los países desarrollados: en los Estados Unidos sigue siendo la principal causa de deceso y se lleva la mayor parte del presupuesto sanitario nacional. A nivel global, el tabaco le cuesta al mundo entre el 1 y el 2 por ciento de su Producto Bruto Interno (PIB), incluyendo costes directos e indirectos, tales como el que ocasiona el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y la pérdida de productividad.

Pero, por el otro lado, las industrias tabacaleras mueven millones y, según el presidente ejecutivo de la Fundación Mundial del Pulmón (WLF), Peter Baldini, estas empresas se aprovechan “de la ignorancia sobre el verdadero efecto del tabaco“. Este especialista destacó la gran “desinformación que existe”, aún, al respecto en la población general.

Según “Atlas del Tabaco”, las seis principales tabaqueras del mundo han obtenido unos beneficios de 35.100 millones de dólares (unos 26.500 millones de euros) en el 2010, equivalente a los ingresos combinados de Coca-Cola, Microsoft y McDonald’s.

Para revertir esta situación, más de 170 países han firmado un pacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprometiéndose a reducir las tasas de fumadores, limitar la exposición al humo del tabaco de los fumadores pasivos y poner un freno a la publicidad y la promoción del tabaco. No obstante, el tabaco sigue cobrándose vidas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz