El tabaquismo se cobra 5 millones de vida por año, según la OMS

cigarrillo

La Organización Mundial de la Salud

ha dado a conocer sus últimas cifras sobre el tabaquismo y la cantidad de vidas que se cobra cada año: el consumo de tabaco mata, por lo menos, unos cinco millones de personas anualmente, una cifra que aún podría incrementarse si los gobiernos no toman medidas de forma urgente para concienciar sobre este mal hábito y combatirlo, según advirtió la OMS.

Asimismo, la agencia alertó que un 95 por ciento de la población mundial no está protegida por leyes que prohíban fumar, y el humo de segunda mano (los fumadores pasivos) es tanto o más letal que el de primera mano, mata a unas 600.000 personas por año.

Este informe de la OMS también incluye una serie de estrategias que los países deberían adoptar para controlar el tabaquismo, cuyas medidas más urgentes y básicas incluyen la prohibición de fumar en lugares públicos y de la publicidad, pero también que se apliquen más altos impuestos sobre el tabaco para desalentar esta industria.

Aunque estas medidas ya habían sido impulsadas desde la Organización el año pasado, hoy en día, menos del 10 por ciento de la población mundial realmente está protegida por alguna de ellas.

“Hace falta más que decirle a la gente que el tabaco es perjudicial para la salud humana”, dijo al respecto Douglas Bettcher, director de la Iniciativa Libre de Tabaco, de la OMS. “Necesitan que sus gobiernos pongan en vigencia la Convención Marco de la OMS“.

Esta Convención aludida por Bettcher se trata de un tratado internacional ratificado por casi 170 países en el año 2003, que obliga teóricamente a las naciones a tomar medidas para reducir el uso del tabaco. Sin embargo, no dejó en claro si los países que no las cumplen pueden ser castigados.

Ya no es desconocido y está comprobado por innumerables estudios y evidencias científicas que la exposición al humo del tabaco causa muertes, enfermedades y minusvalías, de aquí que sea necesario actuar con mayor determinación en la prevención y lucha del tabaquismo, a nivel mundial.

Vía MSN Noticias

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz