El sobrepeso podría reducir la expectativa de vida

mujer joven con sobrepeso

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford halló que la obesidad moderada puede reducir la esperanza de vida en torno a unos tres años.

No es para alarmar ni para desesperarse, pero sí para inclinarse por un estilo de vida más saludable y activo: aún más, este análisis encontró que en caso de obesidad severa (la cual es menos frecuente a la primera) esta reducción es más pronunciada, de unos diez años, similar cantidad a la que genera el fumar por tiempo prolongado.

Este trabajo resumió datos de otros 57 estudios complejos similares realizados en otros países de Europa y de América del Norte, en los cuales se siguió de cerca la salud de cerca de un millón de personas durante un tiempo de 10 a 15 años, lapso en el cual unos 100.000 murieron. Esta investigación se convirtió en la más importante hasta el momento para determinar cómo la obesidad afecta a la mortalidad.

Para realizar el análisis se tomó en consideración el Índice de Masa Corporal (IMC) de los participantes, recordemos que cuándo una persona tiene un IMC de entre 30 y 35 se la considera con obesidad moderada, en caso de que el valor resultante esté dentro del rango de 40 a 50, ya es obeso.

Entre los 900.000 hombres y mujeres que sobrevivieron al finalizar el estudio, la mortalidad fue menor entre quienes tenían un IMC de 23 a 24 (es decir, dentro de lo normal).

”Nuestras conclusiones muestran que el exceso de peso acorta la vida. En países como Gran Bretaña y EE.UU, con un peso de un tercio por encima del peso óptimo reduce nuestra expectativa de vida en unos 3 años“, declaró el epidemiólogo Gary Whitlock de la Universidad de Oxford, director del trabajo.

Para la mayoría de las personas, un tercio más que el peso óptimo significa tener entre 20 y 30 kilogramos “de más”. En otras palabras, evitar o reducir el sobrepeso significa entonces “sumar años a la expectativa de vida”. La comparación de los efectos de la obesidad con el del tabaquismo también reveló otros puntos importantes: “Este estudio demostró que seguir fumando es tan peligroso como duplicar el peso corporal, y tres veces tan peligrosos como sufrir de sobrepeso“.

El trabajo fue coordinado por la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos (CTSU) de Oxford y los resultados se publican en la edición online de la prestigiosa revista médica The Lancet.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz