El sirope de agave, una buena alternativa al azúcar blanco refinado

¿Has oído hablar alguna vez del sirope de agave? Pues, se trata de un néctar, un endulzante vegetal natural, extraído del agave (una especie de cactus o planta del desierto), que puede comprarse en dietéticas y herboristerías y que es un muy buen reemplazante del azúcar refinado.

El sirope de agave se elabora a partir de la savia líquida que se obtiene del corazón de la penca del agave. La primera extracción de esta planta, conocida como aguamiel, era tomada por los nativos de América tropical como bebida refrescante y fortificante natural. Si el aguamiel se fermenta se obtiene el pulque, una bebida alcohólica de antigua tradición mejicana.

Para obtener el sirope, el jugo se calienta o se trata por vía enzimática para hidrolizar los hidratos de carbono complejos que contiene y transformarlos en azúcares simples. Luego se filtra y se concentra por aplicación de calor hasta obtener la textura del sirope o miel de agave, de intenso sabor dulce.

Este producto puede ser mejor tolerado por las personas diabéticas, ya que no afecta tanto a la glucemia (los niveles de azúcar en sangre) como sí lo hace el azúcar de caña, porque tiene un índice glicémico bajo. De todos modos, se recomienda un consumo moderado en personas que deban llevar una dieta de control del azúcar, como los diabéticos, así como los que sufren sobrepeso u obesidad.

Así también, y otro de sus beneficios, es que se lo considera rico en fructooligosacáridos, sustancias con función prebiótica a las que se le han atribuido beneficios para la salud intestinal, entre otros. Sin embargo, hay quienes han dicho que gran parte de estos compuestos se pierde durante el proceso de hidrolización.

Vale destacar, que el agave tiene mayor poder edulcorante que el propio azúcar, por lo que se precisa añadir menos cantidad para lograr el mismo sabor dulce.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz