El síndrome post vacacional, cada vez más frecuente

El llamado síndrome post vacacional cada vez es más frecuente y afecta a más personas: si en el 2008, un 35 por ciento de los españoles lo sufría, en la actualidad, este porcentaje alcanza casi el 50 por ciento. Este trastorno, que se caracteriza por la debilidad generalizada, astenia y somnolencia, suele aparecer luego de las vacaciones y aunque algunos insisten en que no existe, son muchos los que lo parecen sufrirlo.

De hecho, según expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), la mitad de los españoles padece síndrome postvacacional, es decir, el número de personas que regresan a sus trabajos con malestar y síntomas de depresión tras las vacaciones ha aumentado en el último tiempo.

Dentro de los síntomas de este síndrome destacan: ansiedad, falta de concentración, nerviosismo, indiferencia, irritabilidad, mayor apatía o tristeza, entre otros.

Según el IMEO, se aconseja planificar los viajes con bastante antelación, lo que “supone un aliciente psicológico“, lo que a nivel fisiológico provoca un aumento “de los niveles de dopamina“, y brinda mayor bienestar, según destacó el especialista en nutrición portavoz del Instituto, Rubén Bravo.

En segundo lugar, los especialistas han recomendado beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día, ya que “mantener el cerebro en niveles de hidratación óptima, ayudará a que las entre 50 y 100.000 millones de neuronas funcionen a pleno rendimiento“, explicó el experto.

Además, será importante organizarse en el primer día de trabajo para evitar un bloqueo: los niveles de acetilcolina disminuyen en las vacaciones, lo que lleva en los primeros días de trabajo a una mayor dificultar para recuperar el ritmo.

Finalmente, se recomienda asimismo el consumo de, al menos, cinco raciones de fruta y verdura diaria, y más hidratos de carbono integrales. En la dieta, se aconseja optar siempre por los alientos con un más bajo índice glucémico.

En un próximo post

compartiremos algunas recomendaciones para incorporarse al trabajo de forma tal que sea lo más llevadero posible y con menos trauma.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz