El Sida y la actualidad

sida origen

A casi 30 años desde el descubrimiento del Sida, las cifras mundiales son elocuentes: más de 60 millones de personas en el mundo se han infectado, y un tercio de ellos han muerto por su causa. Casi la mitad de estas personas son mujeres, y más de 3 millones niños. Además, sólo una de cada cinco personas en riesgo de infección en el mundo tiene acceso a los servicios básicos de prevención de esta enfermedad causada por el virus VIH.

En el globo, el continente más afectado sigue siendo África, con cantidad de niños desprotegidos ante su avance. Así también, otras zonas de Asia, como China, Indonesia y Vietnam tienen tasas de crecimiento de las infecciones que rondan el 50 por ciento, mientras que en Rusia y Ucrania, rozan el 40 por ciento.

Según datos estadísticos, en América y el Caribe habría más de dos millones de infectados, cifra que supera la cantidad de seropositivos de Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia y Japón juntos. En estos países de registran unos 120.000 casos nuevos de infecciones cada año, y unas 70.000 muertes asociadas.

Lo cierto es que la epidemia es global, y aún es uno de los mayores desafíos sanitarios de cara a los próximos años. Aunque todavía no exista una cura definitiva, sí existen modos de prevención y tratamientos que han logrado mejorar la calidad de vida de los afectados.

Compartamos una serie de consejos básicos para prevenir el Sida, de la mano de la Organización Mundial de la Salud:

*Utilizar siempre preservativo durante las relaciones sexuales, sean vaginales o anales.

* Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH.

*No compartir agujas (emplear siempre material descartable para cualquier tipo de hábito, operación o método que requiera del uso de jeringas).

*Si se requiere de una transfusión de sangre, deberá contar con el certificado sanitario de que proviene de una fuente confiable.

A los gobiernos corresponde promover políticas públicas capaces de crear un entorno económico, jurídico y social favorable para prevenir esta infección, sobre todo, en las regiones más desprotegidas. Esencial es también la educación de los más jóvenes y la difusión de las vías de prevención.

Brasil, Tailandia, Uganda y Camboya son ejemplos de países con limitaciones económicas que han podido detener sin embargo la progresión de la epidemia, mediante el cambio en el comportamiento de sus habitantes, a través de programas de educación favorables a la salud.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz