El ser feliz y tener una actitud positiva también se traduce en un mejor estado de salud

Ya es sabido que los seres humanos somos, ante todo, una entidad y, como tal, ninguna de nuestras “partes” está separada de la otra, todo en nosotros está conectado y se interrelaciona.

Un estado saludable se logra en gran medida con el equilibrio entre mente y cuerpo: de aquí que cada vez más se enfatice en los aspectos psicológicos. Por primera vez, un estudio realizado en Nueva York concluyó que las personas que se sienten bien y felices también son menos propensas a desarrollar enfermedad cardíaca en comparación con las que son más pesimistas y suelen albergar sentimientos de tristeza o angustia.

Pero aún más: tener una actitud positiva y estar contento también alarga la vida y, en caso de enfermedad, ayuda a reforzar el sistema inmune e incluso propicia una más rápida y efectiva recuperación en varias enfermedades, como el cáncer.

Por el contrario, según este trabajo pudo determinar, las emociones negativas, tales como la ira, hostilidad, o los estados de depresión y estrés, provocan mayor vulnerabilidad en la salud de las personas y aumentan el riesgo de sufrir determinadas dolencias.

Un equipo de trabajo del Centro de Salud Cardiovascular Conductual de la Universidad de Columbia, en Nueva York, liderado por Karina Davidson, evaluó el riesgo de enfermedad cardiaca en 862 hombres y 877 mujeres durante unos diez años, y analizaron sus síntomas de depresión, ira y preocupación, por un lado, y por el otro, los sentimientos positivos como felicidad, conformidad y tranquilidad.

Tras la década de seguimiento, los investigadores pudieron abordar unas conclusiones claras: sentirse feliz y ser entusiasta es un gran punto a favor para gozar de mejor salud y reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca. Mientras que, contrariamente, el pesimismo como actitud ante la vida provoca una salud física más frágil, más depresión y un rango mayor de mortalidad.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz