El ruido, el mal uso de la voz y las posiciones forzadas, principales causantes de lesiones laborales

Una consultora especialista en salud ocupaciones y gestión ambiental presentó un informe donde se recogen cuáles son las dolencias laborales más frecuentes: el ruido, el mal uso de la voz y las posiciones forzadas o gestos repetitivos son las principales causas de enfermedades laborales.

Según señaló esta consultora, el 72 por ciento de las enfermedades profesionales detectadas durante la última década corresponde a dolores de oído, problemas en el sistema respiratorio y el sistema osteomuscular.

El informe, que se realizó sobre 100 empresas privadas de distintos rubros, reveló entonces que el ruido es causante de las enfermedades profesionales en un 35 por ciento de los casos, la sobrecarga del uso de la voz en un 23 por ciento, y las posiciones forzadas y/o gestos repetitivos, en un 14 por ciento.

Los trastornos más frecuentes en el ámbito laboral serían entonces: mareos, vértigo y acúfenos -ruidos o zumbidos en el oído-, fatiga vocal, laringofonía, afonía, disfonía -que puede derivar en nódulos o pólipos-, y lesiones en la parte superior o inferior de la espalda.

Según se desprendió de este trabajo, el 46 por ciento de estos trastornos laborales se declara durante el primer año de trabajo, pero en sólo un 23 por ciento los casos se lo diagnostica en este mismo período.

Así también, se reveló que el 43 por ciento de estas enfermedades es detectado entre el hospital público y las obras sociales, mientras que las ART sólo un 14 por ciento.

Vía Saludable.infobae

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz