El problema del sobrepeso y obesidad (Parte I)

El problema del sobrepeso y obesidad (Parte I) 1

Los efectos del sobrepeso pueden pasar desapercibidos cuando se tienen 5 o incluso 10 kilos de más, pero cuando el exceso aumenta las consecuencias son negativas por lo que llegan a inferir en la calidad de vida.

Desde hace ya mucho tiempo la organización mundial de la salud (OMS) considera que la obesidad es un tipo de enfermedad crónica en la cual está relacionada con más de decientas cincuenta enfermedades en las cuales se las conoce como “comorbilidades”, que muchas son de gravedad.

Por esta razón, en gran parte del mundo se ha convertido en la segunda causa de muerte después del tabaquismo, pero que hay que tener en cuenta que es prevenible. La obesidad en los próximos años podría superar al tabaquismo convirtiéndose así en la primera causa de muerte.

Por todo esto hay que tener en cuenta que la grasa es peligrosa y en la que la acumulación de estas se pueden clasificar en: respuestas metabolizas, respuestas de inflamación, relacionadas con peso, relacionadas con volumen y una combinación de ellas.

Por su parte, las respuestas que son metabólicas tiene relación con la resistencia a la insulina en la cual en condiciones normales, la insulina se encarga de llenar el azúcar de la sangre al interior de las células del cuerpo. Pero la grasa, en especial la acumulada en el abdomen, produce sustancias como la resistina, por ejemplo, que entorpecen esta función en los tejidos y las células convirtiéndolas en resistentes a la insulina. Entonces, el páncreas se ve forzado a producir mas insulina para mantener así los niveles normales de azúcar en sangre (hiperinsulinemia).Esto puede desembocar en el desarrollo de las enfermedades como la diabetes de tipo 2, hígado graso no alcohólico, hipertensión, dislipidemia, y enfermedades como CV y ACV.

Cabe destacar que la inflamación y la resistencia a la insulina son progresivas e indoloras, es decir, no es posible advertir que las arterias están inflamadas y la arteriosclerosis progresa ni que está desarrollando una resistencia a la insulina hasta que el daño es evidente.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz