El problema del colesterol alto entre los españoles

colesterol

La mitad de los españoles adultos tiene problemas con su colesterol, cuyos niveles superan la media aconsejada para una buena salud y para evitar trastornos cardiovasculares. Así lo ha confirmado recientemente el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España).

Vale recordar que el tope máximo de colesterol LDL o el “malo” se ubica en los 200 mg/dL, ya que de lo contrario la persona entraría dentro de la zona de riesgo cardiovascular.

La hipercolesterolemia sigue siendo al día de hoy uno de los problemas de salud más importantes en las sociedades occidentales, cuya base se sustenta en tres patas: mala alimentación, sedentarismo y estrés.

Por ello, y para saber cómo actuar y prevenir el colesterol, y sus trastornos asociados, compartiremos en Vitadelia una serie de recomendaciones compartidas desde el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM).

Mejorar la alimentación

Clave es la dieta que se lleve a cabo: la alimentación deberá ser saludable y equilibrada, baja en grasas saturadas y colesterol, y rica en frutas, verduras y alimentos nutritivos y con fibra.

Pero de este trabajo del ENRICA se desprendió también que cerca del 24 por ciento de los españoles adultos que tienen problema con su colesterol no reciben el consejo adecuado dietético de parte de sus médicos y, en ocasiones, cuando sí se recibe, es inadecuado o insuficiente.

En cualquier caso, hay que tener presente que cualquier dieta rica en grasas saturadas y en grasas trans son de peligro para el colesterol. Por ello, esencial es ser medido a la hora de ingerir alimentos grasosos y optar siempre por alimentos naturales y por grasas de origen vegetal (ácidos grasos poliinsaturados).

Pero además, se deberá consumir abundante cantidad de vegetales y hortalizas, así como fruta fresca y legumbres, ya que su alto aporte de fibra ayuda a la eliminación de toxinas y desechos.

Cereales integrales, frutos secos y semillas varias también deben formar parte de una dieta saludable y nutritiva.

Por el contrario, habrá que evitar o consumir en la menor cantidad posible carnes rojas, embutidos, bollería, helados y otros postres lácteos, quesos, salsas, y demás productos altos en grasas saturadas.

Mantén tu peso bajo control

El deshacerse de los kilos de más, no sólo ayudar a reducir el colesterol malo sino que también incrementa los niveles de colesterol bueno en el organismo, que es uno de los protectores naturales, ya que evita la acumulación de placa en las arterias.

Otra vez, y según el estudio realizado por el NCCAM, los consejos impartidos por los profesionales de la salud al respecto parecieron ser insuficientes: menos de la mitad de los médicos aconsejó a sus pacientes con colesterol alto adelgazar y llegar a un peso adecuado según sus características personales.

En un siguiente post de Vitadelia compartiremos los otros dos consejos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz