El problema de la obesidad infantil en España

obesidad-infantil

El problema de la obesidad infantil sigue siendo algo serio: en España, el porcentaje de pequeños que la sufren alcanza al 25 por ciento, en niños con un promedio de diez años de edad. Este nuevo porcentaje se desprendió de un informe realizado por Sanidad sobre una muestra de 14.000 escolares, de entre 6 y 10 años, de seis comunidades autónomas del país.

En el caso de los varones, el porcentaje de niños con obesidad alcanza casi un 20 por ciento, cifra que llega al 25 por ciento, en el caso puntual de los varones de 10 años. Las niñas, por su parte, registran un 15 por ciento entre los 6 y 10, mientras que entre las más grandecitas, ya de 10 años, un 19 por ciento de ellas padecen esta enfermedad.

Estos resultados son los primeros resultantes del programa Perseo (Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad), desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), que depende de Sanidad. En este programa participan un total de 14.000 escolares, como ya se apuntó, de unos 67 colegios de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

Si bien las cifras son “alarmantes“, vale aclarar que el estudio se está realizando sobre un 36,5 por ciento de la población española total que, además, concentra las regiones con un mayor índice de obesidad general.

En cuanto a los motivos por los que se da este panorama, los expertos coinciden en que son los mismos que siempre: los pequeños comen más grasa de la que necesitan, de hecho, se sabe que en promedio un 40 por ciento del aporte energético de los escolares procede de este macronutriente, muy por encima del 30 por ciento máximo recomendado. Además, en contraste, otros alimentos saludables y nutritivos que deberían consumirse, se pasan por alto o se comen en poca medida: verduras y frutas, legumbres y cereales.

A todo esto hay que sumarle la falta de actividad física y un horario de comidas desordenado: por ejemplo, se comprobó que cerca de un 6 por ciento ni siquiera desayuna, y otra buena parte que lo hace sólo ingiere un vaso de leche.

Aunque estos puntos ya son conocidos desde hace tiempo, y para modificarlos se trabaja desde Sanidad, desde las instituciones educativas y los comedores escolares, a través de campañas de concientización, los resultados parecen no ser positivos: los niños siguen comiendo demasiadas grasas y evitando las frutas y verduras, legumbres y pescados magros.

Desde la Aesan, su presidente, Roberto Sabrido, aseguró que es necesario seguir trabajando: tanto con los niños en los colegios como con las familias puntualmente, ya que es el lugar en donde los menores deben incorporar en su vida cotidiana ésos hábitos saludables instruidos en las escuelas.

El otro campo de batalla es la industria, aquí se deben poder alcanzar acuerdos como el que incluye desde el 2005 la estrategia NAOS, con la cual se ha logrado reducir la sal en el pan o no poner máquinas expendedoras de productos de bollería en las escuelas.

Lo cierto es que aún queda mucho por hacer, desde rotular como corresponden los productos alimenticios hasta terminar con la publicidad engañosa, porque la obesidad es un problema grave que va mucho más allá de ser o no ser “el gordito”, sino que puede comprometer la salud de estas personitas y desencadenarles problemas, y no sólo en el presente sino también una vez llegados a la edad adulta; como en todo, prevenir es esencial.

Aún más: según el programa Thao,  la obesidad en los niños pequeños de hasta 3 años también es una realidad, y se está afianzando entre los 3 y 5 años. Casi un 10 por ciento de esos menores es obeso, a lo que hay que añadir un 12 por ciento de sobrepeso, datos que tampoco hay que dejar pasar por alto.

Vía LaVanguardia.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz