El post parto inmediato

Si acabas de ser madre, además de la emoción de tal acontecimiento y del cuidado del nuevo bebé, también deberás saber que tú misma podrás experimentar cambios y que deberás tener ciertos cuidados para que tu post parto sea adecuado y saludable.

Después del parto se da lo que se conoce como cuarentena, que no es más que un período de 40 días que se estima lleva a la mujer recuperarse, tanto física como emocionalmente del alumbramiento y de todo el proceso.

La primera de estas seis semanas -conocida como postparto inmediato- será de esperar un sangrado importante que se produce por el desprendimiento de la placenta y la limpieza de toda la matriz. Se trata de los loquios, que se irán reduciendo con el paso de los días, y cambiando de color (de rojo, a marrón chocolate, beige a blanquecino).

También podrás sentir dolores en el bajo vientre, que es natural y resultado de las contracciones que el útero experimenta para volver a su estado y tamaño original. Para la segunda y tercera semana, se irán disipando. Siempre podrás consultar con tu médico y, de ser muy intensos, podrás recurrir al alivio de algún analgésico.

No te asustes si te sientes con poca energía o desanimada, es también normal, no sólo el parto ha significado un esfuerzo sino también los niveles hormonales cambian y pueden llevar a sentirse distinta. Sólo será cuestión de tiempo y de cuidar la ingesta de alimentos y de vitaminas para recuperarse a nivel físico.

Si te han puesto puntos por la episotomía o si te han tenido que hacer cesárea, los puntos que ves son el cierre de la herida a nivel de la piel, pero las capas internas también están suturadas. El hilo que se utiliza es sintético y su reabsorción podrá llevar más o menos días, según cada organismo. De todos modos, aunque no haya un plazo fijo, es de esperar que una vez terminada la cuarentena ya no haya molestias ni puntos, y que se pueda volver a utilizar tampones y a tener relaciones sexuales.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz