El popular Tetris, más que un entretenimiento

Beth_tetris

En lo personal, me hablan de mi infancia y no puedo dejar de remitirme al Tetris, clásico juego si los hay. Este juego que consiste en una especie de rompecabezas, en buscar la forma de encajar distintas piezas geométricas y formar las filas, evitando que se llegue hasta el tope, parece que es más que un entretenimiento.

Un estudio norteamericano publicado en la revista BMC Research Notes ha concluido que el Tetris tiene efectos positivos para el cerebro de sus jugadores: pasar un tiempo moderado jugando a acomodar las piezas puede causar cambios favorables en las regiones del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Un grupo de investigadores, encabezados por el psicólogo Richard Haier de la Red de Investigación de la Mente, y profesor en la división de neurología pediátrica de la Escuela de Medicina en la Universidad de California, realizaron diversos experimentos y pruebas para determinar en qué forma este juego afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza cerebral.

Los investigadores, se basaron en mujeres para realizar su trabajo ya que los varones “tienden a tener experiencia en juegos de computador considerablemente mayor y, por lo tanto, pueden no mostrar cambios detectables en el cerebro después de la practica”, explicaron sobre el motivo de su elección.

“Las 26 niñas que participaron en el estudio tenían experiencia limitada con juegos de computador“, agregó. El estudio demandó unos tres meses, y encontró que aquellas niñas que jugaban al Tetris tenían una  “mayor eficiencia cerebral y, comparadas con otras jóvenes en el grupo de control, también mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral“, es decir, de la materia gris.

Según el artículo, las áreas del cerebro que mostraron una corteza relativamente más gruesa fueron la Brodman BA6, en el lóbulo frontal izquierdo, y las BA22 y BA38, en el lóbulo temporal izquierdo.

La primera de estas áreas estaría vinculada con la planificación de movimientos complejos y coordinados. Así también, se cree que las áreas BA22 y BA38 son la parte del cerebro activa en la integración multisensorial, es decir la coordinación en el cerebro de la información visual, táctil, auditiva y fisiológica interna.

El Tetris es un juego muy popular desde sus inicios, allí por 1984, y, hoy en día, existen varias versiones y está disponible para todo tipo de consolas de videojuegos y sistemas operativos de computador, incluso para calculadoras gráficas, teléfonos móviles y aparatos portátiles.

Tetris, para el cerebro, es bastante complejo -según destacó Haier-. El juego requiere de muchos procesos cognitivos como la atención, la coordinación de ojos y mano, la memoria y la solución de problemas visuales y espaciales, todo junto y muy rápido. No es sorprendente que veamos cambios en el cerebro”.

Vía Eluniversal.com.mx

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "El popular Tetris, más que un entretenimiento"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Yoga online
Invitado
Yoga online
8 año 1 mes atrás

Seguramente sea así, como tambien será beneficioso el Cubo de Rubik, el Sudoku y el Brain Trainer.
Si todo esto te resulta muy sofisticado, creo que bastaría con leer regularmente.

mudanzas
Invitado
mudanzas
8 año 1 mes atrás

Super simple y entretenido, aparte, si desarrolla ciertas virtudes, mucho mejor

wpDiscuz